Coloquio en CdS sobre Salud Pública y Sociedad

La Sociedad Panameña de Salud Pública (SPSP) y la Fundación Ciudad del Saber (FCdS) llevaron a cabo en días pasados el coloquio titulado “Salud Pública y Sociedad”, en el Centro de Formación y Negociosde Ciudad del Saber.

El propósito del coloquio fue presentar, discutir, empoderar y facilitar una gran alianza de las organizaciones de la Ciudad del Saber, y otras agencias y grupos organizados de Panamá, para asumir, dentro de su respectivo ámbito de competencia, la iniciativa internacional adaptada al contexto de Panamá denominada “Generación Panamá Saludable 2030”.

La iniciativa “Generación Panamá Saludable 2030” está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – Agenda 2030, con la Carta Global de la Salud Pública de la WFPHA (presentada durante la última Asamblea General de Salud en Ginebra), y con la Declaración de Panamá de la Alianza de Asociaciones de Salud Pública de las Américas (AASPA), aprobada y divulgada en Panamá durante la 1ra Conferencia Internacional de Salud Pública de Panamá en julio de 2016.

El Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, aprovechó para destacar la labor del Dr. Claude D. Betts, Presidente de la Sociedad Panameña de Salud Pública (SPSP), quien habló sobre “La Salud que deseamos todos los Panameños”.                                   

El coloquio contó con la participación de la Dra. Yadis M. De León, Secretaria de la Sociedad Panameña de Salud Pública (SPSP), Dr. Marco Gandásegui, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá, el Dr. Jagannatha Rao, Director de INDICASAT, y Dr. Amador Goodridge, Investigador de INDICASAT.

“La salud no es un tema limitado a los prestadores de servicios de atención a la enfermedad. El Derecho Universal a la Salud incluye tener acceso a servicios de salud, pero es también tener acceso a todos los elementos de nuestra organización social que son indispensables para producir salud, así como, mantener y preservar la salud de toda la ciudadanía, es decir, pleno acceso a los Determinantes Sociales de la Salud”, indicó la Dra. Yadis M. De León.

La participación de las organizaciones en la iniciativa “Generación Panamá Saludable 2030” contribuye a producir los frutos deseados de esta iniciativa, que son llegar al año 2030 con una población panameña:

  • Más equitativa, más saludable y por ende más creativa y productiva;
  • Con gran capacidad de agregar valor y generar la riqueza necesaria para la sostenibilidad económica; y
  • Con amplia participación de toda la ciudadanía, sin distingos de cualquier tipo, asegurando así la eliminación de la pobreza, construyendo el bienestar y la convivencia ciudadana pacífica.

Comparte esto