Clínica musical de Antonio Españadero sobre la Guitarra Flamenca

Como parte del programa educativo del Panama Jazz Festival que se celebra durante la semana del 13 al 17 de enero en Ciudad del Saber, se llevó a cabo en días pasados la clínica musical del guitarrista Antonio Españadero sobre la guitarra flamenca.

Antonio Españadero ofreció un pequeño repaso por la historia de los guitarristas flamencos, por los diferentes ritmos flamencos y luego por el cante, que es desde donde parte el flamenco. Durante su clase magistral explicó que la guitarra flamenca en si tiene la función de armonizar los cantes flamencos.

En cuanto a la historia del flamenco mencionó que este proviene de los gitanos que venían del norte de Europa y que al llegar a España fueron separados y puestos en guetos donde expresaban su arte repleto de dolor, sufrimiento, desamores y muertes. El flamenco es el resultado de un mestizaje cultural: gitano, árabe, cristiano y judío, y saca mucho del folclore que aporta muchísimo al cante flamenco.

Antonio Españadero, junto con su compañero de cante flamenco, cantaron varias piezas para todos los presentes que tuvieron la oportunidad de escuchar a este gran guitarrista expresarse en este arte que integra además el cante y el baile.