Clausura del Programa de Investigación y Estudios en el Extranjero de CATHALAC

El jueves 26 de julio de 2012 se realizó la Ceremonia de Clausura del Programa de Investigación y Estudios en el Extranjero sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe de CATHALAC y la Universidad de Alabama en Huntsville, en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber.

Osvaldo Jordan, Coordinador Académico de CATHALAC, ofreció palabras de bienvenida en las que agradeció especialmente a todos los estudiantes que hicieron un gran esfuerzo para compilar información esencial para sus investigaciones relacionadas con el Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible.

Seguidamente los estudiantes de la Universidad de Alabama en Huntsville, y un estudiante de la Universidad de Florida, quienes estuvieron dos meses recolectando datos, analizando información, realizando entrevistas y visitas, presentaron sus proyectos investigativos. Estos se basaron en los siguientes temas: La Disponibilidad de Agua para Consumo en Provincias Centrales de Panamá: Análisis de caso en la parte alta de la cuenca del Río; Aplicación de NDVI y promedio de Temperatura para la Agricultura de Precisión: Una evaluación de la correlación entre el rendimiento e índices elaborados con información Satelital en el Ingenio Santa Rosa en Panamá; Los Efectos de Cambio de Uso de Suelo en los Estuarios del Río Grande y el Río Santa María en la Bahía de Parita, Panamá; y Análisis de cambios provocados por eventos extremos en América Latina y el Caribe.

Zvia Leibler Danon, Coordinadora del Programa, felicitó a los estudiantes por completar exitosamente el programa ya que no solo culminaron un curso sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la perspectiva de Latino América y el Caribe, sino que estudiaron temas que no necesariamente dominan para abordar nuevas conclusiones.  Recalcó además que los estudiantes tuvieron una oportunidad única para aprender español y adaptarse a la cultura panameña.

El Sr. Emilio Sempris, Director de CATHALAC, fue el encargado de clausurar la ceremonia al agradecer a las familias anfitrionas y su labor para que los estudiantes conozcan más sobre la vida y la cultura en Panamá.  Su principal mención fue, sin embargo, para los estudiantes y su deseo de que puedan compartir sus investigaciones en Panamá con otros países.