Ciudades: Un futuro sostenible

La Fundación Ciudad del Saber, junto con la Embajada Británica en Panamá, celebró en días pasados el conversatorio: “Ciudades: Un futuro sostenible”, con la participación de expertos del Instituto Henley -Escuela de Negocios de la Universidad de Reading-, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber. 

El Profesor Jorge Arosemena, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, recordó el compromiso de la Ciudad del Saber con el tema de la sostenibilidad ya que esta busca convertirse en un modelo para Panamá y la región.

Posteriormente se realizó una introducción a las conferencias por parte del Dr. Ian Collard, Embajador Británico en Panamá, quien se mostró gratamente impresionado por el crecimiento de Panamá aunque recordó que es muy importante tener en cuenta la preservación de la biodiversidad del país y medidas para lograr un desarrollo sostenible.

El conversatorio inició con la ponencia de la Dra. Claudia Murray, Arquitecta experta en Urbanismo, Planificación y Diseños Sostenibles de la Universidad de Reading, quien habló sobre el Desarrollo Urbano Sostenible. Para la arquitecta existen varias dificultades relacionadas con la cantidad de personas en el mundo y el índice de pobreza actual, entre otros. Durante su conferencia mencionó la huella de carbono de los diferentes países y la importancia de mirar la situación global pero también tener muy en cuenta la perspectiva local puesto que hoy en día se tiende a buscar el beneficio propio antes que el beneficio común. La Dra. Murray disertó sobre temas importantes como la inequidad social a nivel global, el descontento que existe contra los gobernantes de los países y los diferentes movimientos de activistas políticos alrededor del mundo. Luego procedió a ofrecer ejemplos relacionados con la vivienda de interés social en Inglaterra, que busca crear comunidades sustentables en términos económicos, sociales y ambientales.

Por su parte Magela Cabrera, Arquitecta y Urbanista, habló sobre los Obstáculos para la Sostenibilidad. Durante su exposición mencionó las características socio económicas de Panamá, la falta de equidad en el país, el crecimiento de la población en el área metropolitana, y el deterioro urbano, medioambiental y social. Su presentación se enfocó en destacar las consecuencias del modelo de desarrollo urbano en Panamá donde existen varios factores de riesgo y de desastres debido a la planificación inadecuada.

El Dr. Anupam Nanda, experto en Urbanismo y Propiedad con énfasis económico de la Universidad de Reading, realizó una presentación sobre Economía y Vivienda: Vínculos, Problemas y Desafíos. Durante su charla explicó el estado de la economía mundial y del Reino Unido, los vínculos económicos en materia de vivienda, ofreció un marco de análisis de la vivienda y temas de investigación relacionados con la vivienda. Para el Dr. Nanda “la vivienda es un bien de inversión muy importante, pero tenemos que tener estabilidad en el mercado y este no ha sido el caso durante los últimos seis años. Hemos estado confiando en dinero prestado por mucho tiempo y este tipo de actividad es el principal problema relacionado al por qué estamos experimentando una recesión”.

Por su parte Manuel Trute, Arquitecto y Urbanista, explicó los Procesos Urbanos en el Sector Sur del Corregimiento de Juan Díaz. Su presentación se enfocó en los manglares de Juan Díaz y la manera en que se deben entender como un bien natural gracias a los servicios ecológicos que prestan. Para el Sr. Trute “los manglares son un bien colectivo pues representan un ecosistema que si desaparece puede generar varios problemas, pero los promotores y dueños de las tierras demandan que se utilicen como una posibilidad para desarrollo urbano”. Expresó que el problema recae en que el Estado entiende la región de los manglares como un bien económico dentro del mercado inmobiliario y por consiguiente le cuesta entender que sus bienes colectivos deben ser tomados en cuenta al momento de hacer ciudad.

Para finalizar el Dr. Guillermo Castro, Director Académico de la Fundación Ciudad del Saber, recalcó que la gestión ambiental es uno de los puntos de más interés de la Ciudad del Saber y que se tiene un desafío muy importante debido a que la Ciudad de Panamá está experimentando un problema muy grave en cuestión de desarrollo urbano.

Comparte esto