Ciudad del Saber y Mansa Productora, dejan huella en el cine panameño 

Ciudad del Saber y Mansa Productora realizaron el pre-estreno de la película: Para su Tranquilidad, Haga su Propio Museo. Escrita por Pilar Moreno, artista multidisciplinaria reconocida por sus trabajos de arte contemporáneo en diferentes países de Europa y América y dirigida por la reconocida documentalista panameña Ana Endara, cuyas películas han sido mostradas en numerosos festivales como IDFA, Biarritz, La Habana, BAFICI, Documenta Madrid, Chicago Latino Film Festival entre otros, y han recibido premios en IFF Panamá, CRFIC Costa Rica o Festival Ícaro. 

Esta película, narrada con humor y afecto, nace de su interés en el arte que se produce fuera del mundo artístico, en donde se mezclan elementos de ficción y realidad de una manera conceptual, extravagante y poética. La obra transcurre en Paritilla, un pueblo pequeño en la provincia de Los Santos, en donde se retrata al fantasma de Senobia Cerrud, una anciana que decidió hace mucho tiempo, transformar su casa en el Museo de Antigüedades de Todas las Especies. Dentro del relato, distintas mujeres del entorno rural panameño, narran su experiencia junto a Senobia, situándolas en el centro de la historia. 

Luego de la proyección de la película se realizó un conversatorio junto a las directoras, la productora y Mariana Núñez, Vicepresidenta de Comunicación y Cultura de Fundación Ciudad del Saber, donde se brindaron detalles sobre la pre producción del filme.

Moreno recordó que conoció a la protagonista hace muchos años y que le impactó su obra ya que ella también se encontraba iniciando su carrera como artista. “En Panamá no había mucho de arte contemporáneo en ese tiempo…esta mujer estaba haciendo todo esto sin pedirle permiso a nadie y sin preguntar a nadie, estaba muy adelantada”

Además de contar la historia de lo que viven las mujeres en el campo panameño, Endara comentó que esta obra busca “cuestionar el papel que tienen las mujeres enseñado por la sociedad: cuidadora de, esposa de, madre de, antes de ser cualquier cosa por ellas mismas”.

La producción de la película estuvo a cargo de Isabella Gálvez, productora de trayectoria consolidada quien agradeció el apoyo de Ciudad del Saber porque “ayuda a que la película no se quede estancada y pueda salir”. 

Este es el primer proyecto documental que Pilar realiza como directora y se espera que tenga su debut en el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF).

De izquierda a derecha: Pilar Moreno – Directora, Isabella Gálvez – Productora y Ana Endara- Productora.

Comparte esto