Ciudad del Saber visita la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba y otras instituciones

El Dr. Gabino Ayarza Sánchez -Gerente de Investigación de la Vicepresidencia de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber, realizó el mes de abril un viaje exploratorio a Cuba con el objetivo de identificar organizaciones que puedan vincularse con universidades, instituciones de cooperación, centros de investigación y empresas de la red local e interna de la Ciudad del Saber.

El Dr. Ayarza Sánchez impartió una conferencia magistral en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) titulada “Panamá hub de Negocios de las Américas”. En ella explicó el proyecto Ciudad del Saber mencionando que en el año 1999 culminó el proceso de transferencia por parte de los Estados Unidos a Panamá del Canal y de las áreas militares y civiles que lo rodeaban. Esto llevó a plantear la importancia que tendría para el país convertir parte de esos espacios, dedicados entonces al uso militar, en otros dirigidos al desarrollo humano. En este contexto es que surge en el año 1995 la Fundación Ciudad del Saber (FCDS) que gestiona el proyecto Ciudad del Saber (CDS).

Seguidamente realizó un análisis sobre la evolución de la institución y reveló que la FCDS alberga actualmente una pujante comunidad internacional en la que la colaboración empresarial, académica, científica y humanística tienen como horizonte un desarrollo más humano y sostenible, basado en el conocimiento. La Ciudad del Saber constituye una plataforma de gestión del conocimiento enfocada en la potenciación de las capacidades innovadoras y competitivas de los usuarios que comparten el campus. En este espacio se busca la integración, el trabajo dinámico en redes y la fusión de esfuerzos con el fin de facilitar los procesos de transferencia hacia el entorno.  Al cierre de su disertación, intercambió con el auditorio, alentó a los dirigentes del centro a ampliar los lazos de cooperación entre ambas instituciones, y apuntó hacia un intercambio en materia de gestión del conocimiento a través de la innovación.

Por otra parte, el Dr. Ayarza participó además en un encuentro entre directivos de distintas instituciones de la educación superior y centros nacionales de investigaciones en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). La reunión fue presidida por la Dra. Miriam Nicado García, Rectora de la UCI, y la Dra. Miriam Alpízar Santana, Viceministra de Educación Superior (MES) de Cuba. El objetivo de este encuentro fue concluir el reconocimiento de posibilidades de intercambio entre instituciones cubanas y la Fundación Ciudad del Saber para desarrollar proyectos en conjunto en áreas académicas, científicas y empresariales, partiendo del conocimiento para el desarrollo sostenible de nuestra región.

Durante esta visita, el Dr. Gabino Ayarza Sánchez presentó el proyecto Ciudad del Saber a la Universidad de las Artes (ISA), al Centro Internacional de La Habana (CIH), al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), a la Fundación Dr. Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, al Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), al Instituto Pedagógico y Latinoamericano Caribeño (IPLAC) y al Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE).