Ciclo de Conversatorios de Biociencias en CDS

El jueves 18 de septiembre se llevó a cabo el Ciclo de Conversatorios de Biociencias en el Centro de Formación y Negocios de Ciudad del Saber (CDS). El ciclo tuvo como tema el Intercambio Científico entre el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), quienes además firmaron un convenio para impulsar la ciencia en nuestro país.

El evento inició con palabras de bienvenida por parte del Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien celebró la idea de la firma de un convenio entre INDICASAT y ICGES para el beneficio de la ciencia en Panamá. Mientras tanto el Dr. Néstor Sosa, Director del Instituto Conmemorativo Gorgas, recalcó que Panamá está pasando por importantes cambios y los científicos deben ser parte de lograr que estos cambios sean positivos. Por su parte el Dr. Jagannatha Rao, Director del INDICASAT, destacó que los científicos que trabajan en Panamá deben poder resolver los problemas por los que atraviesa el país.

Este conversatorio tuvo como objetivo ser un intercambio científico entre investigadores del INDICASAT y del ICGES, en el cual se compartieron temas de investigaciones desarrolladas por ambas instituciones y que repercuten en la realidad científica del país.

Entre los temas que se debatieron en el conversatorio estuvieron: Escorpionismo y proteómica del veneno del escorpión, Contribución al conocimiento del parásito Leishmania panamensis a través del estudio de su genoma, Ecología y riesgo de transmisión de Rickettsiiosis, Inmunidad innata, Ecología del Rhodnious Pallescens y tripanosomiasis humana, Biomarcadores de tuberculosis, Virus respiratorios, Mapeo químico de muestras biológicas para reconocimiento de patrones, Leishmaniasis y sus vectores, y Biomarcadores de enfermedades neurodegenerativas del adulto mayor.