Ciclo de Conferencias en Historia Ambiental

En el marco del Encuentro Anual de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA), la Fundación Ciudad del Saber llevó a cabo un Ciclo de Conferencias en Historia Ambiental, el pasado miércoles 15 de julio en distintos lugares de Panamá. Para este ciclo se contó con la visita de expertos en historia ambiental y la ecología política en América Latina, quienes ofrecieron conferencias gratuitas en sus temas de trabajo.

El Dr. Nicolás Cuvi ofreció la conferencia “El mundo indígena en la historia ambiental de los Andes tropicales (1830-2015)”, en la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá. Durante su presentación mencionó que los Andes tropicales son singulares porque en las transformaciones de los territorios los indígenas no han sido desplazados a las periferias, y es por ello que están en íntima relación con el resto de la población. Cuvi explicó las características de los Andes tropicales, donde existe una gran diversidad bioclimática y biológica, y el hecho que las personas han preferido las tierras altas para vivir desde que descubrieron cómo vivir en ellas. Adicionalmente, habló sobre la población de los Andes tropicales, que se divide en dos grande grupos: los indígenas y los criollos, y las tensiones que existen y que han existido entre ambos grupos a lo largo de la historia.

Durante la conferencia el Dr. Cuvi explicó que la transformación más importante que ha ocurrido en el territorio ha sido la deforestación que, independientemente de los gobiernos, se da por la búsqueda de nuevos productos y la ocupación de las tierras. Sin embargo para Cuvi “los pueblos indígenas han sido fundamentales en la preservación de estos territorios por su carácter comunitario. La historia ambiental de los Andes tropicales no hubiese sido la misma si no hubiese sido por los pueblos indígenas y sus técnicas de manejo de los espacios”.

Otros conferencistas que participaron en el ciclo fueron el Dr. Gustavo A. Zarrilli con su ponencia “Historia Ambiental Agraria”, la Dra. Patricia Clare con la ponencia “La seducción de las grasas: Una historia ambiental de la palma aceitera en el Pacífico sur costarricense 1950-2014”, y la Dra. Rosalva Loreto con su ponencia “Metabolismo hídrico de la ciudad de México, Siglos XVI y XVII”. Dichas conferencias se llevaron a cabo en el Instituto Nacional de Agricultura en Divisa (Veraguas), en el Auditorio Elsa Estela Real de la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí (UNACHI), y en el Patronato de Panamá Viejo.

Comparte esto