Charla sobre Voluntariado en el Cuerpo de Paz de Ciudad del Saber

En el marco del ciclo de conferencias que, sobre el tema de voluntariado, se realizan mensualmente en la Ciudad del Saber, se realizó en días pasados la conferencia “Cómo facilitar una experiencia exitosa con voluntarios en el contexto del desarrollo internacional”, en las oficinas del Cuerpo de Paz en Ciudad del Saber.

La conferencia estuvo a cargo de Peter La Raus, Director General de Cuerpo de Paz en Panamá, quien cuenta con más de diez años trabajando en el tema de desarrollo internacional con varias ONGs internacionales en África, Asia y las Américas.

El Sr. La Raus habló sobre la historia del Cuerpo de Paz -fundada en 1961-, que se dedica a enviar al extranjero a profesionales calificados para apoyar a líderes locales y así convertirse en agentes de cambio positivo. Para el Cuerpo de Paz es muy importante contribuir al desarrollo humano, promover un mejor entendimiento de los estadounidenses por parte del país anfitrión y un mejor entendimiento de otras culturas.

En Panamá el Cuerpo de Paz tiene más de 200 voluntarios que son capacitados, entrenados en el lenguaje local, que se comprometen a dos años de servicio voluntariado y que están conectados a las agencias que proveen los recursos técnicos, materiales y monetarios.  Los voluntarios trabajan con sus contrapartes, viven en las comunidades, capacitan y asesoran en áreas técnicas, y son neutrales porque van donde haya una necesidad. Los voluntarios del Cuerpo de Paz suelen trabajar en programas de agricultura sostenible, conservación ambiental, salud ambiental y enseñanza de inglés.

Además, participaron de la conversación una voluntaria del Cuerpo de Paz con su contraparte de Menchaca, Herrera, que han trabajado en varios proyectos de conservación ambiental en la comunidad. Para la voluntaria del Cuerpo de Paz la experiencia ha sido muy gratificante porque ha recibido mucho cariño por parte de la gente y se han logrado grandes beneficios.

Los voluntarios pueden ser un aporte valioso a muchas iniciativas. Al mismo tiempo, un cuerpo de voluntarios mal administrados puede representar más una carga que una contribución. Para aprovechar al máximo el potencial del voluntariado es necesario asignar al voluntario adecuado en el lugar adecuado, con la contraparte y/o socio adecuado, para cada trabajo. Hay muchos factores que afectan el éxito de todos los involucrados.

Comparte esto