Charla sobre plataforma de aves E-Bird en CDS

El Centro Zamorano de Biodiversidad de la Universidad Zamorano de Honduras, Rocky Mountain Bird Observatory, y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), con el apoyo de la Fundación Ciudad del Saber, llevaron a cabo una charla sobre la plataforma de aves E-Bird, en el Centro de Formación y Negocios de Ciudad del Saber.

La página de Internet E-Bird es un proyecto desarrollado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell y la Sociedad Nacional Audubon de Estados Unidos. E-Bird es una herramienta sencilla para poder darle seguimiento a las aves que se observan en el mundo, y a su vez representa una base de datos histórica que se alimenta de la información recogida desde varios lugares por observadores de aves.

La plataforma permite a sus usuarios, desde cualquier lugar del mundo, reportar y subir observaciones acerca de aves, que son revisadas por un equipo de expertos voluntarios de todo el planeta, además de expertos del Laboratorio de Ornitología de Cornell. E-Bird cuenta además con una página para cada provincia en todos los países del mundo. La lista de aves de Panamá, por ejemplo, se actualiza cada semana para que los usuarios puedan entender más sobre los tipos y patrones migratorios de las aves que se encuentran en el país. E-Bird resulta muy útil para los turistas interesados en ciertos tipos de aves y que desean saber donde las pueden avistar.

Para entender qué tienen que ver las aves con el ambiente, basta con revisar nuestros apuntes de ecología. Las aves, como cualquier grupo de seres vivos, forman parte de un ecosistema que se ubica en un tipo de ambiente específico. Si en un sitio hay mayormente frutas, sabremos que hay aves frugívoras, si hay insectos, aves insectívoras, y así sucesivamente. Cuando en un ecosistema determinado, por ejemplo un humedal, se observan cantidades de garzas y otras especies, quiere decir que hay alimento suficiente, en este caso las aves son un importante indicador ambiental. Su estudio y monitoreo nos lleva a identificar si hubiesen alteraciones en su ecosistema por cualquier cambio ambiental producto de acciones externas.

Sobre el Laboratorio de Ornitología de Cornell

El Laboratorio de Ornitología de Cornell, fundado en 1915, es una organización sin fines de lucro apoyada por 78.000 amigos y miembros, líder mundial en el estudio, la apreciación y conservación de aves. Se basan en la excelencia científica y la innovación tecnológica para avanzar en la comprensión de la naturaleza y para involucrar a personas de todas las edades en aprender acerca de las aves y la protección del planeta.