Charla sobre Agricultura y Consumo Sostenible en Ciudad del Saber

La primera Charla Abierta, a cargo de Andrew Bovarnick, se celebró el pasado jueves 30 de agosto en el Auditorio del Centro de Convenciones de Ciudad del Saber bajo el tema Agricultura y Consumo Sostenible: Lo que compran en el Supermercado hace una diferencia al medio ambiente.

El evento empezó con palabras de bienvenida por parte del Profesor Jorge Arosemena, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien agradeció a la Fundación ParqueArte y la Embajada de Estados Unidos por patrocinar y organizar el evento. El Profesor Arosemena recalcó la importancia de estas charlas debido a que se está haciendo todo lo posible para convertir a la Ciudad del Saber en una Ciudad Sostenible, contemplada dentro de su Plan Maestro de Desarrollo, y por ende se debe crear conciencia con respecto a prácticas sostenibles para construir un Planeta más saludable.

El expositor Andrew Bovarnick introdujo algunos conceptos sobre comida, para poder entender de donde viene y cuales son las opciones de producción. La idea es pensar en qué comemos, de donde viene nuestra comida, cómo es producida y lo que se puede hacer al respecto.

Explicó el concepto de commodity, un producto destinado a uso comercial, y el hecho de que los consumidores están cambiando sus preferencias ya que desean saber como se produjo el commodity. Habló además sobre la cadena de suministro de los productos donde destacó el café y el hecho de que cuando tomamos decisiones sobre el tipo de café que consumimos podemos afectar la vida de millones de personas.

El Sr. Bovarnick destacó que la agricultura es el uso de la tierra más importante del mundo y la causa principal para la deforestación y las emisiones de carbono, además tiene un papel muy importante con respecto al cambio climático.  Pero recalcó que se puede lograr una agricultura sostenible utilizando cultivos de árboles que puedan contribuir a la conectividad biológica entre los hábitats naturales.

Entre los puntos más importantes de su Charla Abierta señaló que tenemos la oportunidad de minimizar el daño ambiental, y por eso las empresas grandes como Unilever, Kraft y Nestle, que controlan una gran parte del mercado, saben que siguen siendo dependientes de los productores y los consumidores, y por ende están empezando a desarrollar programas sostenibles.

Luego, el Sr. Bovarnick explicó la labor del PNUD en sus programas de capacitación y fortalecimiento de productores pequeños, sensibilización de empresas, apoyo a la certificación de productos y la identificación de maneras prácticas para reducir los impactos de carbono y deforestación.

La charla finalizó con consejos sobre lo que se puede hacer en Panamá para lograr un cambio, como por ejemplo: pensar antes de comer y al momento de hacer la compra, hablar con gerentes de supermercados puesto que las empresas suelen escuchar al consumidor y consumir más productos orgánicos.

Las empresas, los productores y los gobiernos deben hablar el mismo idioma para ponerse de acuerdo sobre las nuevas prácticas de agricultura que deben, ante todo, beneficiar al Planeta Tierra.

Sobre las Charlas Abiertas

Las Charlas Abiertas, cinco en total, contarán con la participación de expositores arquitectos, economistas y de otras índoles, tocando conceptos como estrategias de sostenibilidad, desarrollo urbano, entre otros. Ellas tienen como objetivo presentar otras opciones y opiniones sobre temas relevantes a la actualidad panameña.

La próxima Charla Abierta, a celebrarse el miércoles 26 de septiembre en el Ateneo de Ciudad del Saber, la dictará Elsa Yasukawa, una de las fundadoras del U.S. Green Building Council (USGBC) en Orange County, quien hablará sobre el “Living Building Challenge”.

Calendario de las Charlas Abiertas: http://festivalabierto.com/charlasabiertas/