Cerrando el ciclo de los envases plásticos en Panamá: Corresponsabilidad, inclusión y equidad

El martes 8 de octubre de 2019 se llevó a cabo el Foro “Cerrando el ciclo de los envases plásticos en Panamá, con corresponsabilidad, inclusión y equidad”, organizado por la Fundación Ciudad del Saber y la Fundación de Acción Social por Panamá, con el patrocino de Coca Cola – FEMSA.

El Foro se realizó debido a la elevada generación, acumulación, mala disposición y mínima recuperación y valorización de los envases y botellas plásticas que ocasionan graves problemas de contaminación en nuestro país, y que inhiben la posibilidad de aprovechar y potenciar el valor intrínseco de los mismos.

Como propósito se buscó la participación de los actores clave involucrados en la cadena de valor de los plásticos y su reciclaje (grandes generadores, importadores, distribuidores, transformadores, gestores, reguladores, consumidores, acopiadores y reguladores, principalmente), para crear una plataforma similar en espíritu a lo que ECOCE es en México, pero adaptada a nuestro contexto nacional.

Se contó con la participación como expositores de María Navas del Ministerio de Ambiente, Marisol Landau de FAS PANAMÁ y del Doctor Jorge Treviño, como expositor principal, en su calidad de director y fundador de ECOCE, una asociación civil ambiental, sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos en México. ECOCE está conformada por grupos industriales y es un líder de sustentabilidad ambiental y pilar de Responsabilidad Social y Empresarial de sus asociados a través de la recuperación de envases y empaques para su reciclaje en México.

El Foro en sí buscó maneras para disminuir la generación y mejorar la viabilidad comercial del reciclaje de los envases y botellas plásticas, generando capacidades e infraestructuras para cerrar el círculo y evolucionar hacia un modelo de Economía Circular inclusivo y Equitativo.

Sobre ECOCE

ECOCE concientiza individual y colectivamente por medio de programas educativos ambientales, campañas de comunicación, rescates ecológicos (jornadas de limpieza), eventos informativos, para prevenir la disposición incorrecta de los residuos de manejo especial y aprovecharlos en el reciclaje.

Tiene la misión de recuperar residuos de envases y empaques post consumo de sus asociados por medio de educación ambiental para integrarlos al ciclo del reciclaje, además de adoptar y fomentar desde temprana edad el cuidado y sustentabilidad del medio ambiente.

Informe

Les invitamos a leer el informe que describe los objetivos que se esperaban lograr con la ejecución del Foro y que presenta los resultados obtenidos gracias a los aportes de las mesas de trabajo sectoriales en función de identificar el rol que tiene cada uno, así como de lo que necesitan para lograr ejercitar el mismo dentro de la cadena de valor, que garantice que los envases y botellas pláticas sean efectivamente valorizados.

Ingresar a este enlace para ver el informe.