CENAMEP y BID realizan foro sobre infraestructura de calidad (IC)

Como parte del compromiso con el desarrollo y la difusión de la metrología como base técnica para el desarrollo de nuestra sociedad, el Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP AIP) –con sede en Ciudad del Saber-, en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron el foro “Tomadores de decisiones dentro de una Infraestructura Nacional de la Calidad” en el hotel Marriott de la ciudad de Panamá, con el objetivo de presentar a las autoridades nacionales el resultado de un estudio en la región centroamericana que identifica la situación actual y las necesidades de medición, con miras a lograr un mayor desarrollo de la calidad de los productos y servicios.

El foro contó con la participación del consultor internacional Haygas Kalustian del BID, el Ing. Javier Arias, director general de CENAME AIP, el Ing. Ahmed Morón, y el director nacional de industrias del MICI, los cuales expusieron para aproximadamente 40 personas.

A través del foro “Tomadores de decisiones dentro de una Infraestructura Nacional de la Calidad”, se buscó explicar a las autoridades, y organizaciones privadas y nacionales, el papel que cada una de ellas juega en su rol como reguladores o propulsores de un Sistema Nacional de Calidad para que el país pueda desarrollar a corto y mediano plazo, las magnitudes y competencias necesarias en el campo metrológico para elevar las capacidades de medición de Panamá y de la región.         

Durante el foro, los expositores hicieron mención sobre la importancia que tienen las mediciones confiables en el comercio, destacaron los organismos de la Infraestructura de Calidad, resaltaron la importancia del Plan de Acción para el fortalecimiento de las capacidades metrológicas de la región, y se incluyeron casos de estudio de su impacto en la salud, el ambiente y la competitividad.

Comparte esto