CENAMEP realiza taller: Metodología CALIDENA en la cadena de valor de la carne bovina para exportar

El Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP AIP) –ubicado en Ciudad del Saber- con apoyo de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Instituto de Metrología de Alemania (PTB), realizaron el taller denominado “Metodología CALIDENA en la cadena de valor de la carne bovina para exportar”, como una de las actividades que realiza CENAMEP AIP para garantizar el desarrollo de nuestra producción cárnica, contribuir con la calidad de vida del hombre del campo y asegurar la innovación y competitividad de nuestro país.

El evento se realizó los días 21 y 22 de noviembre en el Hotel Central Park, El Dorado, y contó con la participación y apoyo del personal técnico del MIDA, MINSA, MICI y los representantes de los eslabones de la cadena de la carne bovina: criadores, cebadores, comercializadores, clientes internacionales, etc.

El taller buscó que los empresarios y las autoridades públicas y privadas, relacionadas con la cadena de valor de la carne bovina, conocieran los puntos críticos en cada eslabón de esta cadena, y que establecieran acciones estratégicas para resolver lo que haga falta respecto a la calidad diferenciada de la carne. Por otro lado, también se buscó mejorar la interacción entre los empresarios de cada eslabón de la cadena y los representantes de las instituciones que conforman la Infraestructura de Calidad (IC), que son las empresas al servicio de la calidad en el país.

Para el concepto de cadena de valor de un producto existe la metodología CALIDENA, desarrollada por la Cooperación Técnica Alemana, la cual sirve como una herramienta que conjuga los términos de calidad y cadenas de valor junto con la participación activa con los actores relacionados a ella. La iniciativa de desarrollarla en Panamá nace en el CENAMEP AIP, como resultado del proyecto DICACE (Desarrollo de la Infraestructura de Calidad Centroamericana), ejecutado con fondos y expertos del PTB y de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

En los últimos años se han realizado este tipo de ejercicios con muy buenos logros en otros países centroamericanos, con cadenas de valor de otros productos alimenticios como el cacao, chocolate, lácteos, camarón, etc.  En Panamá, el proyecto se inicia este año, con el análisis del proceso de crianza, producción y exportación de la carne bovina, con el objetivo de mejorar la calidad de nuestra carne para consumo local y para poder cumplir con los requisitos de los exigentes mercados internacionales.