CENAMEP cuenta con relojes atómicos que ofrecen la hora más exacta del país

El Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP) –con sede en Ciudad del Saber- cuenta con relojes atómicos que se encargan de ofrecer la hora más exacta y estable de Panamá.

Un reloj atómico es un dispositivo electrónico que utiliza las radiaciones emitidas por la excitación de los átomos para generar oscilaciones muy estables, las cuales se emplean como una especie de péndulo muy exacto que mantiene el conteo del tiempo. En otras palabras un reloj atómico es la combinación de un oscilador atómico y un contador electrónico. Estos sistemas dependen de la tecnología aplicada para la estimulación de los átomos, por lo que en la actualidad existen comercialmente tres grandes categorías basándose en la estimulación de los átomos de cesio, de rubidio y de hidrógeno.

Los relojes atómicos reconocidos internacionalmente para generar el segundo, acordado por el Comité Internacional de Pesas y Medidas en el año 1967, son los basados en el átomo de cesio 133. Estos se almacenan en un contenedor donde se les aplica una polarización eléctrica que los hace salir proyectados para luego ser irradiados por una frecuencia de casi 10 GHz (diez mil millones de veces por segundo), y así comenzar a resonar y emitir fotones que son contados. 

Se escogió el átomo de cesio como definición del segundo debido a que el cesio ha demostrado ser, desde la década del 70, el átomo más estable para ser un oscilador atómico, ya que tanto a corto como a largo plazo son muy predecibles en sus cambios. Esto permite realizar las correcciones y predicciones pertinentes para siempre tener un segundo confiable.

El CENAMEP AIP adquirió sus primeros dos relojes atómicos en el año 2002 y comenzó a participar de la comparación internacional que define el segundo en octubre de 2003. Actualmente cuenta con 5 relojes atómicos de cesio 133. Como el CENAMEP trabaja coordinadamente con todos los laboratorios del mundo siguiendo los lineamientos del Buró Internacional de Pesas y Medidas, puede indicar que la hora generada cumple con todos los requisitos para ser la hora más exacta y estable del país.

Para ver la hora nacional de Panamá ingrese en el siguiente enlace: http://horaexacta.cenamep.org.pa/

Comparte esto