CENAMEP capacitó sobre la futura norma ISO 9001:2015

El Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP AIP) –con sede en Ciudad del Saber-, realizó la capacitación “La futura ISO 9001:2015 y los cambios en las Normas ISO de Sistemas de Gestión”, impartido para aproximadamente 80 profesionales del sector público y privado. El taller contó con la participación del experto expositor internacional Leopoldo Colombo y fue dictado en la ciudad de Panamá.

El Ing. Javier Arias, director general de CENAMEP AIP, manifestó “como parte de nuestro rol de difusores de la calidad en Panamá, realizamos este taller con el objetivo de presentar a Entes Estatales y a la industria nacional, los nuevos cambios que están por introducirse en la Norma ISO 9001. Este taller busca preparar a los encargados de los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) sobre los cambios venideros, para que todos nos preparemos con tiempo y podamos adecuar nuestros procesos y sistemas de gestión previo a la introducción de los cambios en el 2015”.

Leopoldo Colombo, destacado docente y expositor internacional con más de 25 años de experiencia en el diseño e implementación de sistemas de gestión en numerosas empresas, comentó que “este taller es para todos los actores de la infraestructura nacional de calidad, para que se familiaricen con los cambios más importantes que se vienen con la inserción de la ISO 9001:2015, y para que puedan ir tomando las acciones necesarias a fin de que cuando haya que implementar la norma sea de la manera menos estresante, y a su vez logremos reducir los riesgos que todo cambio lleva involucrado”.

Este taller que inició en Panamá se estará realizando en todo Centro América. En el 2008, cuando se actualizó la Norma, solo unas 50 empresas de la región estaban acreditadas, pero actualmente son alrededor de 3 mil empresas las que están acreditadas por la Norma.