CENAMEP AIP conmemora el Día Mundial de la Metrología

Con motivo del Día Mundial de la Metrología el Centro Nacional de Metrología de Panamá AIP (CENAMEP – AIP), ubicado en Ciudad del Saber,llevó a cabo el ciclo de conferencias “Implementación del Sistema Internacional de Unidades y el impacto de las mediciones en nuestra calidad de vida”, mismo que contó con la participación de reconocidas empresas e instituciones que regulan e inciden en el día a día de los panameños abarcando diversas áreas tales como alimentos, salud, aguas residuales y de consumo, investigación, desarrollo e innovación, electricidad, telecomunicaciones, seguridad pública, entre otros.

Javier Arias, Director de CENAMEP AIP,  señaló que se encuentran en el proceso de colaborar en el  cumplimiento de la Ley No. 52 del 11 de diciembre de 2007 que regula las actividades metrológicas en la República de Panamá.  Esta Ley regula las actividades metrológicas en el territorio nacional con miras a elevar la calidad de los productos y servicios e incluye el cambio del Sistema Inglés al Sistema Internacional de Unidades de medida a partir de diciembre de 2012. Es importante llevar a cabo este tipo de eventos que ayuden a los panameños a conocer sobre la importancia de la metrología y a su vez reconocer el papel que deben realizar organizaciones privadas y entidades gubernamentales relacionadas con esta ciencia.

El ciclo de conferencias contó con la participación de representantes de la Universidad de Panamá quienes brindaron detalles sobre el Sistema Internacional y su implementación en Panamá; la Secretaría Nacional de Energía con la presentación de proyectos que llevan a cabo en el proceso de establecer el Sistema Internacional;  PROMED con la ponencia dedicada al Control Metrológico Hospitalario como instrumento indispensable en el mantenimiento de la salud;  la Caja de Seguro Social quien destacó la Aplicación de la Metrología en la Certificación ISO 9001:2008 de sus laboratorios clínicos;  ISOTECH quien dictó un mini curso-taller en metrología de temperatura de la industria; el Ministerio de Comercio e Industrias que brindó detalles de la normalización y reglamentación técnica en metrología;  ASEP que expuso sobre la implementación de los medidores pre-pago;  PROTO brindó entrenamiento de torquímetros –multiplicadores utilizados para profesionales de trabajo pesado, manufactura, transporte, mantenimiento, etc.; y ACODECO, como encargada de garantizar un equilibrio en el mercado, expuso sobre el impacto del SI en la calidad de vida de las personas.

Arias destacó que para lo que resta del año, CENAMEP AIP estará realizando diversos cursos que abarcan temas como Calibración de Masas, Termometría, Calibración de material volumétrico de vidrio, entre otros.

Sobre CENAMEP AIP

Creado en el año 2002, es el organismo responsable de asegurar la trazabilidad internacional de los Patrones Nacionales que conserva, a través de su calibración en otros Institutos Nacionales de Metrología (INM) y la realización en las magnitudes. Además procura el reconocimiento de las capacidades de medición y calibración del país, mediante estudios científicos,  intercomparaciones y evaluaciones internacionales de su competencia y calidad.   Presta servicios de calibración a instituciones gubernamentales, laboratorios secundarios, a la industria y al comercio asegurando la trazabilidad  de los instrumentos de medición al Sistema Internacional de Unidades de Medida en magnitudes mecánicas y electromagnéticas.