Celebración del Día Internacional de los Voluntarios en Ciudad del Saber

El pasado jueves 5 de diciembre se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de los Voluntarios en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.  El evento marcó el cierre del ciclo de conferencias y diálogos que, sobre el tema del voluntariado, se realizaron mensualmente durante el presente año entre agencias regionales y ONGs locales en Ciudad del Saber.  

El evento contó con una agenda completa y variada que incluyó una Plenaria inaugural, la Feria de Voluntariado y Talleres de capacitación especializados en voluntariado.

El Profesor Jorge Arosemena, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, fue el encargado de inaugurar el evento al enviar un gran saludo a todos lo voluntarios presentes y recalcar la labor de la Fundación al haber sido la sede del ciclo de conferencias sobre voluntariado que se llevaron a cabo en Ciudad del Saber en el 2013.

Por su parte Marisa Arias, Directora Ejecutiva de United Way/Fondo Unido de Panamá, mencionó que el Día Internacional de los Voluntarios se celebra en más de 80 países con la intención de que voluntarios y organizaciones de todo el mundo promuevan sus actividades y formen alianzas. 

El Padre Eusebio Muñoz, en representación del Monseñor José Domingo Ulloa -Arzobispo de Panamá-, agradeció a todos los voluntarios por su incansable labor para combatir los problemas que afectan a la humanidad y destacó que el voluntariado es una experiencia hermosa que debe formar parte de una sociedad organizada y solidaria con el prójimo.

La Dra. Paulina Franceschi, Vice Rectora Académica de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), reconoció el voluntariado en sus diferentes dimensiones y destacó la intención del evento de renovar la esperanza por un Panamá más equitativo y solidario. Además mencionó que la sociedad se ha ido fragmentando y la democracia se está debilitando, por ello es necesario contar con una sociedad civil fuerte y activa que sea más solidaria.

Nataní Fernández, Experta en Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación Telefónica, compartió las conclusiones y resultados del Primer Foro Centroamericano de Voluntariado Corporativo celebrado en Ciudad del Saber en el mes de julio de 2013. Contó que durante el foro se dieron cuenta que las empresas se están enfocando mucho más en el voluntariado y lo están utilizando como una estrategia de responsabilidad social, empleando con más frecuencia la tecnología y redes sociales para potenciar sus labores.

Iviett Serrano, Directora de Proyectos con Propósito, habló sobre la iniciativa Giving Tuesday que se basa en un movimiento global que busca resaltar y multiplicar acciones solidarias en todo el mundo, y que se llevó a cabo el martes 3 de diciembre por primera vez en Latinoamérica. Giving Tuesday este año logró sumar más de 400 organizaciones de países iberoamericanos para levantar fondos y sumar voluntarios a sus causas.

Dacil Acevedo, Directora para América Latina y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Esfuerzo Voluntario (IAVE), mencionó que estarán lanzando la primera red global de centros de voluntariado y de la que Ponte en Algo formará parte. Además anunció que a partir del 2014 se tendrá un Centro Latinoamericano de Voluntariado basado en la Ciudad del Saber para potenciar el voluntariado en la región.

También se compartieron los detalles sobre la Propuesta de Ley de Voluntariado presentada en la Asamblea Nacional de Panamá este año, que representa una iniciativa ciudadana que inició en el 2010 impulsada por IAVE y que deriva de un proceso constructivo, participativo y multisectorial que incluyó líderes comunitarios, ONG, empresas, universidades, entidades públicas y organismos internacionales.

Un punto muy importante y emotivo del evento fueron los reconocimientos que se le otorgaron al Sr. Stanley Motta, Voluntario Corporativo del Año, y al Sr. Thomas Ford, Voluntario Social del año.

El Sr. Ford expresó que “el voluntariado es una oportunidad para recibir mucho más de lo que uno da, pues representa una satisfacción muy especial poder ayudar a una persona a la vez y lograr hacer una diferencia, no se puede pedir más en esta vida.”

Por su parte el Sr. Motta, Presidente de la Junta Directiva de Sumarse, añadió “el voluntariado es una parte muy importante de la Responsabilidad Social Empresarial, pues el voluntario es el que día tras día dona su tiempo para ayudar a otros y así beneficiar a la persona y a la comunidad; todos tenemos un poquito de voluntariado en nuestros corazones porque todos tenemos cariño y solamente tenemos que llevarlo un poco más allá de nuestras propias casas.”

El Profesor Jorge Arosemena fue el encargado de otorgar el liderazgo a la USMA quien pasará a liderar la coordinación de la agenda 2014 del movimiento voluntariado de Panamá.

Durante la Feria de Voluntariado participaron unas 50 organizaciones presentando sus programas y alternativas de voluntariado. Además supuso de la ocasión ideal para que los presentes se inscribiesen  como  voluntarios. Este año se premió el stand más innovador y  también se reconoció al Voluntario Juvenil Destacado que haya participado a través de la plataforma “Ponte En Algo”, que conecta las ONG con potenciales voluntarios y la sociedad en general (www.ponteenalgo.com).

Posteriormente se llevaron a cabo talleres de fortalecimiento sobre voluntariado, que buscaron potenciar el voluntariado corporativo, el voluntariado juvenil, el voluntariado en las ONG y temas de gestión de programas de voluntariado.

Comparte esto