CdS: Sede de la economía creativa

• Más de 500 personas se inscribieron al Foro de Industrias Creativas y Culturales
  • En Panamá, el país anfitrión, este sector aportó 3.1% del PIB en 2011

Ciudad del Saber fue anfitriona de la primera edición de «Vitamina C: Foro Regional de Industrias Creativas y Culturales», organizado por el Festival Internacional de Cine de Panamá, la Fundación Ciudad del Saber y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las industrias creativas y culturales (ICC) son aquellas actividades económicas que se encuentran en el cruce de la cultura, arte, tecnología y comercio. En el BID se le llama Economía Naranja a la producción de bienes y servicios basados en el talento de la gente y la riqueza de su patrimonio cultural, cuyo valor puede ser protegido por derechos de propiedad intelectual.

En los últimos años, la economía naranja ha ganado reconocimiento mundial como sector productivo relevante y competitivo. Estudios recientes estiman que las ICC emplean a 30 millones de personas mundialmente. ¿Sucede lo mismo en América Latina?

En nuestra región, este es un sector que contribuye con más de 175 mil millones de dólares en valor agregado al año, y que puede seguir creciendo si propicia la instrumentación pública apropiada para resolver obstáculos como falta de apropiabilidad, estructura de costo, información asimétrica y fallas de coordinación. Al margen de los desafíos por superar, América Latina tiene cinco elementos que son terreno fértil para desarrollarnos en las ICC: identidad cultural, bono demográfico, urbanización, interconexión y emprendimiento.

Reconociendo el impacto positivo que puede generar la economía naranja en América Latina y el Caribe, el BID ha incluido las ICC dentro de su agenda de trabajo, difundiendo conocimiento y financiando programas de apoyo público al sector creativo. Reconociendo el impacto positivo que puede generar la Economía Naranja en América Latina y el Caribe, el BID ha incluido las ICC dentro de su agenda de trabajo, difundiendo conocimiento y financiando programas de apoyo público al sector creativo.

Diagnóstico de las ICC en Panamá

El foro regional contó con conferencias y paneles dedicados al país anfitrión. La firma panameña INDESA presentó el preliminar de Relevancia de las Industrias Creativas en la Economía de Panamá, un estudio solicitado por el BID, que reportó datos interesantes como:

• Según el censo de 2010, las ICC emplearon a 58 mil personas.
  • Para 2011, el impacto económico de las ICC fue de US$ 1,077 millones o 3.1% del PIB.
  • En 2014, representaron el 6% del número total de empresas.
  • Las exportaciones creativas crecieron 12.2% por año del 2005 al 2015, un ritmo mayor que las exportaciones nacionales (9.7%).

Walo Araújo, Vicepresidente de Comunicaciones de la Fundación Ciudad del Saber, destacó que desde 2015, han estado trabajando en visibilizar el aporte que hace el sector cultural al tejido económico y social del país, así como para promover políticas e iniciativas que, a través del fomento a la creatividad y a la innovación, permitan a este sector desplegar todo su potencial. “Nuestro proyecto bandera en este campo ha sido TRAMA, el cual nos ha permitido colaborar con otras entidades y personas interesadas en generar y divulgar nuevos conocimientos sobre el papel de la cultura, la creatividad y la innovación como motores de una economía más dinámica e incluyente”, expresó.

Las palabras de cierre las dio Pituka Ortega Heilbron, Directora Ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Panamá, quien destacó el papel de los festivales culturales como esenciales para fortalecer la competitividad de un país en el área de turismo, mientras impactan directa e indirectamente a la economía nacional de forma positiva.