CdS firma un MDE con el Conservatorio Innovación Urbana

Sostenibilidad

La sociedad Conservatorio Innovación Urbana S.A. y la Fundación Ciudad del Saber firmaron un memorando de entendimiento para crear una alianza de colaboración entre ambas organizaciones.  El objetivo de esta alianza es iniciar la transferencia de conocimiento sobre programas de sostenibilidad, innovación social y emprendimiento comunitario.

La misión de Conservatorio Innovación Urbana S.A. es desarrollar, implementar y difundir enfoques empresariales innovadores para la revitalización de las áreas deterioradas de los centros urbanos, buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes. A través de formas novedosas de trabajar con las comunidades se busca lograr desarrollos urbanos más sostenibles. Estos enfoques innovadores buscan un impacto social positivo en las comunidades en las que Conservatorio S. A. y otras compañías afiliadas desarrollan proyectos.

Por su parte, la Fundación Ciudad del Saber impulsa su misión de crear una comunidad innovadora para generar el cambio social a través del humanismo, la ciencia y los negocios y en el fomento de la cooperación como primer mecanismo de desarrollo de innovación. 

El acuerdo establece las líneas de acción que servirán de guía para desarrollar proyectos que beneficien la misión de ambas organizaciones por el bien de las comunidades en las que trabajan. 

Los programas desarrollados y ejecutados por Conservatorio Innovación Urbana S.A a través de los años y que conforman algunas de las líneas de acción para la transferencia de conocimiento y experiencias son: Programa LiderazCo, y la metodología de recopilación y priorización de riesgos y oportunidades culturales, sociales y medioambientales.

La Fundación Ciudad del Saber esta aportando su conocimiento en el manejo integral de residuos y reciclaje para robustecer el programa de Conservatorio, Santa Ana Lidera y para apoyar el programa de emprendimiento que Conservatorio esta creando con su proyecto en la Central. La Fundación Ciudad del Saber está aportando además el conocimiento en innovación e incubación de emprendimiento que ha desarrollado a través de los años en su Centro de Innovación y con el programa Canal de Empresarias.

El plan de trabajo iniciará con el desarrollo del programa de LiderazCO dentro de Ciudad del Saber en 2020. El Programa LiderazCO consiste en talleres participativos para el desarrollo de liderazgo que se enfocan en la cooperación y desarrollo de confianza. Su contenido resume habilidades y herramientas de investigación-acción participativa para la co-creación de una nueva visión comunitaria.  Este programa fue creado con el apoyo del Laboratorio Comunitario de MIT y la experiencia de 15 años de Conservatorio en trabajo con la comunidad.  Dentro de esta línea de acción se planea capacitar a facilitadores dentro de la Ciudad del Saber para que puedan usar esta metodología para promover la comunicación ciudadana.