Campaña de la Cinta Rosada en Ciudad del Saber

Consciente de ser partícipe activo en la Campaña de la Cinta Rosada para la Detección Temprana del Cáncer de Mama, la Fundación Ciudad del Saber, Susan G. Komen, FUNDAYUDA y la Caja de Seguro Social unieron esfuerzos para realizar un día de conferencias y clínicas de salud con reconocidos expositores y temas de actualidad.

El evento inició con palabras de bienvenida por parte del Profesor Jorge Arosemena, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien indicó que espera que todo el esfuerzo realizado y el conocimiento generado -durante la jornada- se pueda compartir.

Por su parte Alfredo Maduro, Presidente de FUNDAYUDA, recalcó que este año se consiguió un grupo excelente de médicos para las conferencias y demás actividades de la jornada de detección temprana del cáncer de mama y de próstata.

Durante la jornada se ofrecieron ponencias a cargo del Dr. Enrique Martin del Campo, Cirujano Oncólogo del Centro Estatal de Cancerología en Veracruz (México), quien habló sobre la tecnología “NoTouch Breastscan”.  Según el Dr. del Campo se ha duplicado el cáncer de mama en los últimos 20 años y existen varios obstáculos que alejan a las personas a los sistemas de prevención existentes. Para ello se debe aumentar el número de radiólogos expertos, disminuir las estadísticas actuales, tener herramientas de bajos costos, y conseguir resultados rápidos. El “NoTouch Breastscan” utiliza dos detectores infrarrojos para ayudar a localizar los cáncer de mama, y consiste de un sistema sin contacto que está diseñado para utilizarse como una modalidad adicional a la mamografía y a la ecografía, y no requiere la interpretación manual de las imágenes.

La Dra. Sharon Smith, Coordinadora Nacional de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social, compartió su presentación sobre el “Cáncer de Mama”. En ella explicó que esta enfermedad se produce cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada e invaden otros tejidos. El cáncer de mama consiste de un tumor maligno que se origina en las células de la mama y es la tercera causa de muerte por cáncer en Panamá. Durante su presentación destacó los síntomas del cáncer mama, sus causas (hereditarias, ambientales), tipos de diagnóstico (autoexamen, examen físico, ultrasonido, mamografía), tratamiento (cirugía, radioterapia, quimioterapia) y la importancia de la detección temprana.

La Dra. Joan Levin, Médico cirujano y Radióloga, compartió su conferencia sobre el “Desarrollo de la Mama Juvenil”. Durante su ponencia habló sobre el desarrollo de la mama y sus componentes, cómo se desarrolla a través de la pubertad, los hábitos de los jóvenes que pueden estar relacionados al cáncer de mama, el equilibrio hormonal, las alteraciones de forma y tamaño, la mama del varón, lesiones mamarias, lesiones mixtas, los diferentes tipos de prótesis, hábitos y embarazo en las adolescentes y las maneras de manejo de diagnóstico.

Por su parte la Licda. Fanny Cardoze, Nutricionista-Dietista, habló sobre la “Diabetes, su Prevención y Manejo Nutricional”, donde explicó que el estilo de vida saludable y la alimentación saludable es el mejor tratamiento contra esta enfermedad. Durante su conferencia explicó los tipos de diabetes, la importancia de los medicamentos contra la diabetes, importancia de una alimentación balanceada y el control que se debe tener sobre los carbohidratos, el horario de las comidas, las opciones de menú para pacientes con diabetes, la importancia de la actividad física, el consumo de agua y todo lo que pueda contribuir a un estilo de vida saludable.

La Dra. Vianette Montagne, Uróloga y Especialista en Cáncer de Próstata, enseñó a los presentes sobre la “Salud Masculina”. Durante su conferencia habló sobre las enfermedades prostáticas como el cáncer de próstata y sus factores de riesgo, el tamizaje y detección temprana, los tipos de exámenes de la próstata, deficiencia de testosterona, la depresión masculina y la crisis que se está experimentando hoy en día en la salud masculina.

Para finalizar la Dra. Anayansi Escala, Jefa del Programa Nacional deOdontología, realizó una presentación sobre “Factores de Riesgo y Prevención del Cáncer Oral”.  En ella explicó que la boca tiene muchas funciones y juega un papel muy importante en nuestras vidas. La Dra. habló sobre la estructura de la boca y sus lugares recónditos, y los factores que favorecen el cáncer bucal como la nutrición, los virus, la genética, el metabolismo y los irritantes químicos (cigarrillo, alcohol).

Además se ofrecieron exámenes gratuitos de mama con la tecnología “NoTouch Breastscan”, para fomentar la detección temprana del cáncer, y clínicas de salud cuyas temáticas abordaron el programa materno infantil, programa de salud del adulto, programa de salud mental, programa de la tercera edad, programa ampliado de inmunizaciones, programa de odontología, coordinación de atención primaria y coordinación de medicina familiar. Igualmente muchas personas pudieron recibir vacunas para la MR, Td, Influenza, Neumococo Polisacárido y Neumococo Conjugado.

El evento gratuito y abierto a todo público se realizó para todas las personas interesadas en el campo de la medicina, colaboradores y público en general, con el fin de educar sobre los beneficios de la detección temprana.

Con este evento la Fundación Ciudad del Saber y la Caja de Seguro Social se unieron a los innumerables esfuerzos de Susan G. Komen y FUNDAYUDA para luchar contra esta enfermedad.

Comparte esto