Cambios e Intercambios en el TEDxCiudadDelSaber

El pasado 21 de marzo se llevó a cabo TEDxCiudadDelSaber ante un público conformado por 100 invitados especiales y con una transmisión en vivo que permitió a varios cientos de personas seguir el evento a través de su página web.

TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) es un evento anual en el que los principales pensadores y hacedores del mundo son invitados a compartir ideas que vale la pena difundir en muy variados ámbitos del conocimiento humano que están dando forma a nuestro futuro. Las conferencias ofrecidas en estos eventos pueden verse a través de la página web http://www.ted.com   Con el mismo objetivo, los TEDx son eventos locales organizados de forma independiente, en base a lineamientos que ofrece TED, en los que participan presentadores seleccionados por el organizador.

En TEDxCiudadDelSaber los ponentes fueron elegidos en base a sus sobresalientes trayectorias en sus diversos ámbitos profesionales, siendo todos invitados a desarrollar su presentaciones en torno al tema general “Cambios e Intercambios: plataformas, mecanismos, tecnologías y condiciones necesarias para que el intercambio de ideas, experiencias, culturas, bienes y recursos genere cambios paradigmáticos en múltiples aspectos de la sociedad de hoy”.

Los presentadores participantes en TEDxCiudadDelSaber fueron: la arqueóloga Julia Mayo, Presidente de la Fundación El Caño; la economista Carlota Pérez, investigadora visitante en la London School of Economics; el músico Danilo Pérez, creador del Panama Jazz Festival; el ingeniero Alberto Alemán Zubieta, Administrador del Canal de Panamá;  y el doctor Juan Humberto Young, Presidente de R + B Engineering AG; siendo los artistas invitados el ensamble Chelín Núñez Trio. Los videos de sus presentaciones estarán disponibles próximamente en la página web www.tedxciudaddelsaber.org

Sobre las presentaciones:

TEDxCiudadDelSaber inició con la presentación de Julia Mayo, Doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Fundación El Caño, quien habló sobre los “Cambios e Intercambios en las Sociedades Antiguas del Istmo”. Su charla se enfocó en el análisis de piezas y figuras que han excavado del sitio arqueológico El Caño y cómo estas resumen historias, costumbres y rituales de sus habitantes de antaño.  La Dra. Mayo explicó su labor de contribuir al desarrollo del conocimiento de las sociedades antiguas del Istmo al mismo tiempo que fortalece la identidad nacional y el desarrollo social, económico y cultural de la nación.

Carlota Pérez, investigadora, conferencista y consultora internacional, ofreció su presentación titulada “Una visión de futuro para América Latina”, donde aprovechó para hablar sobre las innovaciones a nivel mundial que se están realizando en Panamá, un país que ha dado un gigantesco paso hacia el desarrollo. Insistió en que se debe dar un salto tecnológico y crear mercados dinámicos como los de los países emergentes de Asia, aprovechando la alta dotación de recursos naturales que posee el país. Según Pérez, la revolución informática y el internet han potenciado la capacidad innovadora de todos nosotros y han creado un cambio en los mercados de hoy en día. Existe, por ende, un acceso a la información y colaboración en redes, y esto está abriendo nuevas oportunidades para todos.

Dicha presentación precedió a la del talentoso músico panameño Danilo Pérez quien habló sobre el “Cambio e Intercambio en el Jazz Global”.  Danilo compartió su experiencia de mirar al mundo a través de los ojos de la música y el poder que esta tiene para transformar vidas. Sus experiencias lo llevaron a utilizar la música para aprender, favorecer un cambio social, para ayudar al medio ambiente y crear una conciencia mayor en las personas.  Insistió en que uno no puede tenerle miedo a lo desconocido porque la única constante en la vida es el cambio.  Durante su amena presentación, donde tocó el piano acompañado de un joven talento nacional en la percusión, instó a la gente a que lo ayudara a “crear” sonidos musicales y así salir de su zona de confort – única manera para poder crear. El Global Jazz, según Danilo Pérez,  es un laboratorio para crear comunidades creativas e interconectadas que logren cambios positivos para la humanidad.

El ingeniero Alberto Alemán Zubieta, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), presentó una interesante charla titulada “Así lo hicimos: Cómo Panamá le demostró al mundo que estaba equivocado”.  En ella destacó la historia de Panamá como un país de tránsito y el momento histórico de la firma del tratado Torrijos – Carter que situó los ojos del mundo entero sobre un país tropical que tenía una gigantesca labor en frente de sí. Explicó que la meta común era establecer un nuevo modelo de gestión para crear una nueva institución panameña, moderna y diferente, que supiese, no solo salir adelante, sino crecer. La ACP supo enfrentar estos retos dentro de un contexto de críticas internas y externas que dudaban de la capacidad de Panamá para manejar el Canal.  Hoy en día, sin embargo, el Canal se ha convertido en referencia mundial y esto se debe a una sociedad panameña trabajadora que se debe sentir muy orgullosa de si misma.

El artista invitado de la noche, Chelín Núñez Trio, ofreció una propuesta musical denominada “Intercambiando Música Panameña”.  Su presentación fue una meditación al atardecer frente al mar, inspirada en el folklore panameño, y producto de los cambios e intercambios con el ambiente. Con la ayuda de la percusión, bajo y violín, estos tres músicos virtuosos ofrecieron una impresionante puesta en escena que deleitó a la audiencia.

El Dr. Juan Humberto Young, Presidente de la Junta de Directivos de R + B Engineering AG, en Zúrich, finalizó el evento con su presentación “Por qué es la felicidad importante para usted y todo el planeta”. Su investigación resaltó el hecho que en los últimos años se ha descubierto que la felicidad es una competencia que hay que entrenar. Además expuso sobre uno de los grandes mitos que se basa en que tenemos que alcanzar metas económicas para ser feliz, sin embargo, el concepto de felicidad de las personas se ha mantenido estable mientras que el producto interno bruto ha crecido.  El Dr. explicó que la felicidad depende de las circunstancias, la disposición genética y la actividad intencional. Las emociones son un factor determinante para la salud de uno y por ende es muy importante ser feliz puesto que se tiene así más resistencia para enfrentar los desafíos del siglo XXI.