Biólogo de INDICASAT recibe premio APANAC_TWAS para investigador joven 2013

La Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), en colaboración con la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS), otorgó a José R. Loaiza el Premio APANAC_TWAS para investigador joven 2013. El Premio tiene el propósito de reconocer a jóvenes científicos que trabajan y viven en la República de Panamá, cuya investigación científica sea sobresaliente y que haya tenido, o puede tener, un impacto positivo en el país y el mundo en desarrollo.

El Dr. Rubén Berrocal, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), hizo la entrega del Premio APANAC_TWAS 2013 al Investigador Dr. José R. Loaiza del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT – AIP) –con sede en Ciudad del Saber-, en el marco de la Asamblea General de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC).

El Dr. José R. Loaiza es profesor asistente en la Escuela de Biología de la Universidad de Panamá, investigador posdoctoral del INDICASAT – AIP y  miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de SENACYT. Sus investigaciones han sido apoyadas por varias becas, estipendios y fondos de investigación de la SENACYT, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y el INDICASAT – AIP.

La selección del ganador se realizó basándose únicamente en el mérito científico. El Comité de Selección prestó especial atención a: (1) El impacto de la labor del candidato sobre el estado actual de la ciencia en su campo de investigación; (2) Los logros de una naturaleza excepcionalmente importante en relación con los posibles efectos de esos logros en el desarrollo del pensamiento científico; y (3) Las contribuciones a la innovación, la industria y el bienestar humano en el país.

El jurado designado para la selección del ganador en esta edición evalúo los logros académicos, las investigaciones científicas realizadas, y el elevado número de publicaciones en revistas internacionales de alto impacto del Dr. José R. Loaiza.

El destacado investigador de 40 años ganó una beca de la SENACYT, con fondos de investigación de la Organización de Estados Americanos (OEA), para realizar estudios doctorales en la Universidad de McGill, en Montreal, Canadá. De esta forma inició sus estudios científicos sobre los mosquitos vectores de los parásitos causantes de la malaria humana. José R. Loaiza es autor de más de 15 artículos científicos publicados en revistas internacionales de alto impacto, su interés como investigador se ha centrado en la genética poblacional y ecología de los vectores más importantes de la malaria en Panamá y América, los mosquitos Anopheles albimanus y Anopheles darlingi.

Más información del Dr. José R. Loaiza y del Premio APANAC_TWAS para Investigadores Jóvenes: http://www.indicasat.org.pa / http://www.apanac.org.pa/premio-twas-apanac

Comparte esto