Ayudar en un mundo digital

Hoy recuerdo aquella emoción e incertidumbre al definir donde hacer mis prácticas, que debía tener en cuenta ¿cumplir para graduarme? ¿Que debe mejora? ¿Cómo ser útil? Difícil decisión, de repente nos avisan de una convocatoria a un voluntariado.

En ese momento empecé a averiguar del programa sus beneficios, que tan difícil era ingresar, como podría ayudarme a ser mejor, y esa curiosidad me llevo a la respuesta con ese programa podría conocer mi país y dar mi granito de arena en la educación de miles de colombianos, gran presión, gran responsabilidad.

Sin lugar a duda una de mis mejores experiencias conocí lugares ocultos de Colombia, personas, culturas, mejore mis debilidades.

Aun lo recuerdo como ayer, el viaje recuerdo una voz paisa diciéndole a mi compañera “huy china me daño la caja”, recuerdo todos esos acentos, todas esas caras, las risas, la soledad, es salir de casa, ir a lugares de extrema necesidad, adaptarse al medio, convivir con el polvo, el barro, la pobreza, y conocer, conocer y seguir conociendo. Es hermoso recuerdo los comités nos juntábamos compartíamos experiencias, recuerdo ser gestor, profesor, técnico, amigo e incluso me sentí familia. Tengo grabada la frase de una hermosa anciana “señor pero eso es costoso son a mil pesos” imagina lo difícil que debe ser conseguir esa módica suma para ella para considerarlo costoso menos de lo que nuestros padres nos daban para la acostumbrada merienda.

Y ahora la pregunta porque serlo aquí unas cuantas de las muchas razones que podrá encontrar.

  • Primero y gran motivador sentirte útil lo cual es muy gratificante.
  • Aprender y crear lazos con la comunidad les aseguro que conocer de primera mano culturas, interactuar con ellas y sobre todo ver como a pesar de las adversidades la humanidad no se rinde tal como está pasando en esta época de pandemia donde todos luchamos para ganarle, una imagen que no se me borra es la de niños caminando en el barro descalzos felices de ir a estudiar.
  • Ponerte a prueba si salir al campo o a una escuela o cualquiera que sea el voluntariado te pone a prueba de forma transversal tus conocimientos y tu ser.
  • Convertirte en agente de cambio y si es dar una mano a quien más lo necesita.
  • Pasarla bien y pero por supuesto gozar una experiencia única que te hará mejor.

Me gustaría añadir que gracias al mundo digital cada día es más fácil ser voluntario y lo que es mejor ayudar a los demás no importa el lugar del mundo donde estés o el idioma que hables ya sea con un canal de youtube, organizando comunidades para compartir conocimiento, participando en programas de voluntario, creando un blog. No importa la forma te invito a compartir y ayudar que esta época y todo lo que hemos pasado nos invita a ser más solidarios y a darnos cuenta que somos uno solo somos la humanidad.

Janneison German Galindo | Equipo de Arquitectura

 www.personalsoft.com  |  mercadeo@personalsoft.com.co |  +(507) 6550-3399

Comparte esto