Avanza la construcción de los Edificios Sostenibles de Ciudad del Saber

La construcción de los nuevos edificios sostenibles de Ciudad del Saber (Plaza Comercial y Dormitorios) avanza rápidamente y se estipula que ambas edificaciones estén en pleno funcionamiento para mediados de 2012.

Los edificios bioclimáticos, sujetos a un concurso internacional para su diseño y registrados para obtener la certificación LEED por su excelencia en el diseño y construcción sustentable, proporcionarán un ambiente saludable para todas aquellas personas que, trabajen, los visiten o que se hospeden en ellos. Además, son parte muy importante dentro de la Política de Sostenibilidad de Ciudad del Saber que la acerca al objetivo de convertirse en una Ciudad Sostenible única en Panamá.

Ambas edificaciones han sido registradas para obtener la certificación LEED Gold (oro) y hasta ahora llevan un 90% construido y se encuentran en etapa de obra gris. Los altos estándares implementados en la construcción se basan en un plan de erosión, plan de manejo de desechos, plan de calidad de aire interno y utilización de materiales regionales y de madera certificada.

Por su parte el proyecto de la nueva Plaza Comercial, con 4000 m2 y diseñada para albergar 30 locales (restaurantes, banco, panadería, cafetería, farmacia, librería etc.), posee un diseño integral que conjuga los elementos básicos de las edificaciones sostenibles con espacios flexibles y listos para atender las necesidades gastronómicas y otros servicios que requieren las personas que trabajan, residen y visitan la Ciudad del Saber y comunidades cercanas.  El acceso a la plaza comercial puede ser desde cualquiera de sus lados, dándole prioridad a la circulación peatonal, junto con cómodos estacionamientos soterrados.  

El proyecto de los Dormitorios (más de 5,500 m2) conlleva un total de 96 habitaciones con patios abiertos para la recreación y con áreas sociales independientes, prevista para el alojamiento de 190 personas. El diseño incorpora parasoles y persianas para proteger el edificio de la exposición solar excesiva y prevé el uso de ventilación natural. Esta nueva edificación servirá de alojamiento para estudiantes, profesores y quienes realicen actividades de capacitación, formación y exposiciones dentro de Ciudad del Saber.

Ambas edificaciones son modelos donde las buenas prácticas de construcción sostenible han sido aplicadas en su diseño, construcción y posterior operación.

 

Comparte esto