
Ateneo fue sede del Pacto del Bicentenario ‘Cerrando Brechas’
Cooperación y solidaridadEn un acto formal, realizado en el Ateneo de Ciudad del Saber, con la participación de los diversos sectores del país, se convocó formalmente al Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, cuya finalidad es lograr un acuerdo nacional sobre los principales temas que aquejan al país, entre ellos la desigualdad y la pobreza.
Este proceso se diferencia de otras convocatorias de diálogo por su innovación en la participación de todos los sectores. Y es que este mecanismo de concertación nacional en su primera fase ortorgará un periodo de tres meses para la participación ciudadana a través de la plataforma digital Ágora, mediante la cual los ciudadanos, en nombre propio, de un gremio, organización o institución, podrán aportar sus propuestas de solución sobre los diversos temas que se abordarán.
Los temas que se debatirán en este acuerdo nacional son: la recuperación económica y la economía post-Covid-19; agua para consumo humano, para producción de alimentos y para el Canal; el desarrollo sostenible y el impacto del calentamiento global. Además, la priorización de la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en las políticas públicas y el desarrollo del país. Una educación de calidad, incluyendo la formación y perfeccionamiento del docente, buen internet en todo el territorio nacional, la cobertura universal de la salud, privilegiando la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, así como la seguridad alimentaria y el fortalecimiento institucional y la gobernanza, también forman parte de la temática en este proceso de concertación nacional.
Paulina Franceschi, experta en políticas públicas y coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, dijo que acepta el reto “consciente de los desafíos, pero convencida de que en estos momentos postpandemia Covid-19, se hace necesario hacer un alto, escucharnos, pensar fuera de lo establecido y acordar entre todos cómo vamos a reorganizarnos, si es posible desaprender y reaprender y, sobre todo, si es posible cerrar las brechas, en particular aquellas cuyos impactos son para toda la vida”.
La experta en políticas públicas señaló que son varias las voces que coinciden en la necesidad de un pacto social, de articular el contrato social y recuperar la confianza, la capacidad de colaborar entre todos los sectores de la sociedad para recuperar la inversión, innovación, productividad, el comercio, la gobernanza democrática y el progreso social.
Por su parte el Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, explicó que el objetivo de este Pacto es “ir cerrando las brechas de la desigualdad y la pobreza; brechas que hacen de Panamá el sexto país más desigual del mundo; brechas que mantienen a 777 mil panameños en pobreza multidimensional; brechas que impiden que la salud y la educación de calidad sean iguales para todos; brechas que nos obligan a incluir a los más vulnerables y marginados, que nos obligan a dar esa milla extra”.
Pacto del Bicentenario tendrá cinco fases
El proceso de discusiones del Pacto del Bicentenario tendrá cinco fases:
- La primera fase consiste en la consulta a través de la plataforma virtual Ágora, donde los individuos, organizaciones, gremios, instituciones y familias pueden aportar propuestas de soluciones.
- La segunda fase incluye un proceso de clasificación de las propuestas recibidas. Se analizará la viabilidad de manera científica y técnica. Las propuestas se clasificarán según su naturaleza y viabilidad.
- La tercera fase será la consulta regional de las propuestas remitidas por la Comisión de Clasificación y Viabilidad Científico-técnica. Se integrarán comisiones regionales temáticas, según criterios establecidos, en cuatro regiones del país. La finalidad de este proceso es consultar regionalmente las prioridades y necesidades que se pueden dar dentro de los diversos contextos que hay en el país. Este proceso de regionalización va a ayudar a acercar la solución a la gente con su contexto y realidad.
- En la cuarta fase, las propuestas que han sido priorizadas y consideradas por la Comisión Regional serán remitidas a las Comisiones Nacionales Temáticas. Habrá una gran comisión por cada tema. Aquí se integra y evalúa la coherencia entre las propuestas y se prepara la información para la última fase.
- En la quinta fase, las comisiones nacionales van a remitir lo aprobado a la Comisión de Conciliación y Redacción del Pacto, que se va a encargar de conciliar y redactar el primer borrador del Pacto, el cual se colgará por 30 días en la plataforma Ágora para que todos puedan acceder a las propuestas. Transcurridos esos 30 días, la comisión procederá a elaborar la versión final del Pacto del Bicentenario.













Debe estar conectado para enviar un comentario.