Afiliados a CDS crean aplicación web para prevenir virus de Zika

La empresa Esri Panamá y la Universidad de South Florida (USF), ambos con sede en Ciudad del Saber, formaron una alianza para hacer una aplicación web con el fin de tomar medidas de prevención del virus del Zika.

Los panameños Arturo Rebollón de USF Health y Lismarí Vásquez de Esri Panamá, unieron sinergias desde sus respectivas disciplinas para desarrollar una aplicación web con el fin de tratar de prevenir y controlar el virus del Zika en Panamá. La herramienta cuenta con información actualizada, mapas interactivos y medidas de prevención. Actualmente, el contenido de la aplicación se puede buscar en la página web www.esri.pa o en el enlace www.geozika.com. Adicionalmente, sus creadores están trabajando en la elaboración de la «app» para descargar en un dispositivo móvil. Entre sus atributos, Vásquez destaca que la aplicación cuenta con un formulario web en el cual se reportan los posibles criaderos de mosquito de manera anónima. Se puede acceder a este en el enlace: http://arcg.is/1TPpnAL. “Estos reportes se georreferencian en nuestro mapa principal y así tendremos evidencia real para tomar acciones, a fin de poder ayudar a las autoridades correspondientes a que tomen medidas necesarias en lugares precisos”, afirma. “Si bien es cierto que la infección por el virus del Zika causa muchos problemas a la salud, la situación ha abierto ciertas oportunidades para actuar y así proteger y tomar medidas de salud pública. Esto lo explica un artículo publicado en el American Journal of Public Health en su edición online de abril”, menciona Rebollón. Y recalca, “esta aplicación es una de esas oportunidades”.

Ver el articulo completo publicado en el diario La Prensa: http://www.prensa.com/salud_y_ciencia/Aplicacion-web-zika_0_4452304818.html