Acto sobre humedales panameños en CdS

Como motivo del Día Mundial de los Humedales, el jueves 2 de febrero se celebró el acto especial “Turismo de Humedales: Una Gran Experiencia”, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El acto inició con palabras de bienvenida por parte de Jorge Arosemena, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien se refirió a los humedales como áreas prioritarias para el desarrollo de Panamá. 

Edgar Chacón, Director de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la ANAM, dijo que promueven la conservación de humedales debido a la importancia que tienen estos para el turismo y las personas que se benefician de ellos. Además, destacó la importancia de los humedales conocidos como sitios Ramsar de Punta Patiño, en Darién; el golfo de Montijo, en Veraguas; San San–Pond Sak, en Bocas del Toro; Damani–Guariviara, en la comarca Ngäbe Buglé, y la bahía de Panamá; aunque dejó claro que la ANAM tiene la obligación de promover el valor de todos los humedales del país.

El Ing. Abdiel Delgado, de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), presentó las experiencias del Proyecto de Reforestación de Manglar en el área de Chiriquí debido al Programa de Ampliación del Canal. Habló sobre las labores de identificación del área afectada, las capacitaciones que realizaron, las dificultades que encontraron, el seguimiento que le dieron junto con la ayuda de la ARAP, las entrevistas y encuestas que realizaron, los beneficios comunitarios y la labor de reforestación que están llevando a cabo en el área.

La Lic. Betzuke Camargo, del Centro Regional Ramsar para la Capacitación e Investigación sobre Humedales para el Hemisferio Occidental, habló sobre las Herramientas para la Capacitación e Inducción sobre Humedales. Destacó que dichas herramientas contribuyen para que el personal técnico y administrativo adquiera un mejor conocimiento y así contar con una guía para manejar de forma óptima la conservación de los humedales.  Estas herramientas incluyen talleres, cursos, manuales, y la guía básica sobre los humedales para el manejo de estos.

Los Sres. Rómulo Pineda y Alfonso Herrera, del grupo ARTURIS, hablaron sobre el Rol e Incidencia de ARTURIS Coiba en el Parque Nacional Coiba.  Resaltaron principalmente la iniciativa del Sendero “El Jujuná” que permite la interacción de los turistas (nacionales e internacionales) con el manglar ubicado en el área del Golfo de Montijo.

El acto continuó con la presentación sobre Turismo y Humedales por parte del Lic. Juan Portugal, de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Autoridad de Turismo de Panamá, quien comparó a los humedales con hoteles que sirven de refugio a un número significativo de aves acuáticas migratorias y otras especies de animales y plantas. Además, se refirió a la Convención Ramsar y cómo esta vela por la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.  

La Lic. Rosabel Miró, del Comité Nacional de Humedales de Panamá, realizó unas reflexiones finales sobre el uso de humedales en Panamá.  Habló sobre su experiencia al observar y fotografiar aves que solían habitar el área de Costa del Este, Juan Díaz y las Ciénagas de Tocumen y que se encuentran en peligro de desaparecer.  Además, insistió en que algunas de las áreas más bellas de Panamá son humedales con gran potencial eco turístico para fortalecer la economía Panameña.

El acto concluyó con palabras por parte de la Lic. Rozío Ramírez, Jefa de Manejo Costero Integrado de la ARAP, quien destacó la importancia de llevar este tipo de temas a universidades, escuelas, colegios, grupos organizados y no organizados, para que conozcan estas iniciativas con el fin de proteger y conservar los humedales de Panamá. 

 

Comparte esto