Acto de homenaje a los Fundadores de CDS

La Fundación Ciudad del Saber llevó a cabo un homenaje a los fundadores de Ciudad del Saber, Fernando Eleta Almarán y Gabriel Lewis Galindo, en el Parque de los Lagos. A través de un conjunto escultórico, obra del reconocido artista Brooke Alfaro, se honró la memoria de dos ciudadanos panameños cuya visión, compromiso y entusiasmo hicieron posible echar a andar el proyecto Ciudad del Saber a mediados de la década de 1990.

El acto inició con palabras de Juan David Morgan, Presidente de la Junta de Síndicos y de la Junta Directiva de la Fundación Ciudad del Saber, quien recalcó que hace 20 años Fernando Eleta Almarán y Gabriel Lewis Galindo tuvieron la visión de convertir una antigua base militar extranjera en una plaza socrática, en beneficio del desarrollo de Panamá y del mundo.Según el Dr. Morgan “decidimos encargar la creación e instalación en el campus de una obra artística, en un lugar que fuera especialmente simbólico. Queríamos honrar la memoria de nuestros fundadores de una manera que estuviera acorde con su carácter visionario y audaz”, y concluyó “imaginábamos algún tipo de obra que dialogara con su entorno, que provocara curiosidad y asombro, y que reflejara la esencia del pensamiento y el carácter de Fernando y de Gabriel”.

La inspiración de Alfaro para su proyecto artístico fue encontrar algo que representara a los dos personajes, por ello decidió reproducir “el sillón que Fernando usó durante 65 años de su vida. En él descansaba, compartía con su familia y amigos, leía, se inspiraba y generaba ideas”. Por otra parte encontró que la pasión de Gabriel era el mar y, en especial, el archipiélago de Las Perlas, así que “decidí reproducir su yate Casimiro, donde empezó su vida pública, y descubrió Contadora y todo lo que después se desenvolvió alrededor”.

El conjunto escultórico creado por Brooke genera sorpresa y curiosidad puesto que para capturar su concepto cabalmente el espectador deberá unir los elementos que irá encontrando dispersos en el área, así como las palabras y frases grabadas en el pavimento, que dibujan los pensamientos y motivaciones de estos dos hombres visionarios.

El lugar elegido para el emplazamiento de este homenaje artístico fue el Parque de los Lagos de Ciudad del Saber, que es símbolo de la gran transformación que se ha llevado a cabo en el lugar y expresión tangible de la plaza socrática que imaginaron Fernando Eleta Almarán y Gabriel Lewis Galindo.

Además de Juan David Morgan y Brooke Alfaro, en el evento también hicieron uso de la palabra Mercedes Eleta de Brenes, en representación de la familia Eleta, y Marta Lewis de Cardoze, en representación de la familia Lewis, quienes agradecieron a la Fundación Ciudad del Saber por este homenaje.