Acto Conmemorativo por el 50 aniversario de la gesta patriótica de enero de 1964

Como parte de los actos conmemorativos a los 50 años de la gesta del 9 de enero de 1964, la Fundación Ciudad del Saber y representantes del Ministerio de Gobierno, develaron el pasado 10 de enero de 2014, la señalización oficial de las calles de Ciudad del Saber que llevan los nombres de los héroes y mártires que lucharon por nuestra soberanía.

El acto contó con palabras de bienvenida por parte del Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien recalcó que “la Ciudad del Saber no existiría de no haberse dado una lucha generacional de muchos panameños que reivindicaron la causa por la recuperación de nuestro territorio y soberanía.  En ese largo trayecto, la gesta de enero de 1964 ocupa un lugar extraordinariamente relevante.  La develación de los nuevos rótulos en nuestras calles y avenidas con los nombres y la alusión a su carácter de mártires de la gesta de 1964, debe ser oportunidad para renovar nuestro compromiso con los más altos ideales que inspiraron a esos héroes.”

El evento continuó con la lectura del Comunicado Oficial de la Fundación Ciudad del Saber por parte del Dr. Guillermo Castro, Vicepresidente de Investigación y Formación, sobre el 50 aniversario de aquel momento, heroico y trágico, en el que la Patria panameña encontró voz en los jóvenes que dieron fe de que valía la pena luchar por ella ante un adversario infinitamente más poderoso.

Por su parte el Ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, aprovechó la oportunidad para recalcar que el 9 de enero marca un antes y un después en nuestra relación con EE.UU puesto que “no era aceptable seguir viviendo con esa quinta frontera.” El Sr. Ministro agregó que “debemos mirar al futuro con optimismo, como lo hicieron nuestros mártires, para así demostrarle al mundo que hemos recuperado nuestra total soberanía de manera pacífica.”

El evento concluyó cuando se procedió a develar los nuevos letreros de las avenidas Vicente Bonilla y Alberto Tejada, para así simbólicamente honrar a los demás mártires cuyos nombres llevan las calles y avenidas de la Ciudad del Saber.

La Ciudad del Saber ha venido contribuyendo al esfuerzo desde diciembre de 1999, cuando el proceso liberador definitivo, iniciado por ellos, permitió al Estado dedicar la que había sido una base militar extranjera a la tarea de poner el conocimiento al servicio del desarrollo sostenible fomentando así, en alianza con todos los sectores de nuestra sociedad, las ventajas competitivas de Panamá.