A Hollywood sin escalas: El diseño digital para las grandes producciones

El martes 23 de octubre, como fomento a la ley de cine recientemente aprobada, se celebró la Conferencia Magistral: A Hollywood sin escalasEl diseño digital para las grandes producciones.  Esta actividad contó con oradores de fondo a Kino Scialabba y a Carlos Argüello, creadores de los efectos especiales de reconocidas películas en el mundo de arte escénico, tales como: Avatar, Las Crónicas de Narnia, Rápido y Furioso 3, Misión Imposible 2, Meteoro, X-men y 300.

El evento inició con palabras del Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, quien recalcó que nuestro país tiene mucho que decir en el gran escenario mundial. El profesor Arosemena expresó además su satisfacción de trabajar con CAPATEC, Venture Club y cada uno de los patrocinadores, en un evento que crea un espacio para soñar y realizar estos sueños.

Matías Prado, Presidente del Comité Organizador, señaló la historia de este evento que lleva ya 4 años, e indicó que cada uno de los pasos que dan es un proceso a través del cual llevan al país muy lejos en materia de innovación y tecnología. Por su parte Jaime Blanco, Presidente de CAPATEC, destacó que este evento internacional es celebrado bajo el marco de la Estrategia Nacional TIC 2018, que busca posicionar a Panamá como un Hub exportador de tecnología de categoría mundial.

Luis Pacheco, Director de la Asociación Cinematográfica de Panamá, enumeró los proyectos que llevan a cabo para convertir a Panamá en un Hub Cinematográfico, atrayendo grandes producciones al país. Además, Marcela Paredes de Váquez, Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá, mencionó que la Universidad dará inicio a un diplomado sobre animación digital para convertir a la industria del cine en un campo de oportunidad en Panamá.

Dentro del contexto de la conferencia, Carlos Argüello comentó que desde la escuela tenía un especial interés por los dibujos y diseños. Por eso decidió viajar a EE.UU., después de estudiar arquitectura en Guatemala, y estudiar en la Academia de Arte en San Francisco, cuya ubicación es cerca de Silicon Valley.  Carlos comentó que cuando tocó la computadora por primera vez descubrió que era la herramienta que le iba a permitir adentrarse en su arte y a su vez poder expresarlo. Trabajó en varias producciones haciendo diseños para videos musicales de artistas de la talla de Michael Jackson y películas reconocidas como Las Crónicas de Narnia. Durante su conferencia destacó que cada película en la que trabaja es una innovación que a su vez está en constante evolución. A su regreso a Guatemala, Carlos Argüello conoció a varias personas que estaban trabajando con 3d y creó Studio ©, un estudio de diseño y producción de imagen digital, que se convirtió en el más grande de Guatemala. Posteriormente decidió mudarse de vuelta a Los Ángeles, donde empezó a hacer diseños y animación para grandes producciones de Hollywood pero con su equipo desde Guatemala. Explicó que la Industria ha cambiado y que Hollywood se está ajustando a estos cambios, en los que el objetivo es poder traer a la Industria a Latinoamérica.

Por su parte Kino Scialabba habló sobre el camino que lo llevó de Puerto Rico a California con el sueño de trabajar en cómics. Sin embargo, una vez allá, terminó en la industria del cine donde conoció a Carlos Argüello y juntos empezaron a trabajar en la animación digital de varias películas y series de televisión. Kino comentó que en la industria terminó haciendo todo tipo de trabajos relacionados con el fondo, diseño y story boards, entre otros. Explicó que con la tecnología de hoy en día hay una variedad inmensa de posibilidades para lo que se puede hacer y eso hace que el trabajo sea muy interesante, puesto que pueden construir lo que deseen en cualquier parte del mundo.

Innovación Social

Carlos Arguello, fundador de Studio © y Antonio Arias, Member Service Director para América Latina y el Caribe de Save the Children, se reunieron para intercambiar experiencias sobre proyectos de educación para niños y niñas en entornos multiculturales y de escasos recursos, preservación de la identidad cultural y educación sexual y prevención del VIH para adolescentes. El desarrollo de este tipo de herramientas garantiza en muchas ocasiones el acceso a educación de calidad y un impacto sostenible. Buena muestra de ello son las iniciativas de la compañía Studio © con el Banco Interamericano de Desarrollo y los proyectos que desde la Fundación CA se han apoyado. “Es importante que este tipo de acciones se muestren para apoyar los procesos de innovación social que inciden directamente en aquellos segmentos sociales más desfavorecidos y sobre todo en los más vulnerables, que son las niñas y niños de nuestra región”, comentaba Antonio Arias reflexionando sobre los proyectos que Studio © ha apoyado y sobre su importancia y claro impacto positivo.

Comparte esto