A 2 años del terremoto en Haití: no debemos olvidar a los más vulnerables

Han pasado dos años desde el terremoto en Haití, y los esfuerzos para apoyar a esta nación occidental aún continúan.

De acuerdo a Plan Internacional, organismo sin fines de lucro global que lleva más de 38 años de apoyar a Haití, aún hay alrededor de 500,000 personas viviendo en albergues temporales, entre estos cientos de miles de niños, niñas y adolescentes.

“Haití es una nación muy joven, con casi la mitad de su población menor de 18 años de edad. Hay muchos niños, niñas y adolescentes en situaciones vulnerables, y no debemos permitir que esta crisis sea olvidada”, ha dicho John Chaloner, director de Plan en Haití.

“En muchos albergues aún faltan los recursos más básicos, apoyo y protección para la infancia. Esta joven generación necesita apoyo en educación de calidad, en buenos empleos, para que tengan esperanza para el futuro y puedan acceder a las oportunidades que se merecen”.

Plan, al igual que otras organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en Haití, considera que es la responsabilidad del Estado llevar el liderazgo en temas de vivienda, salud, educación y desarrollo económico. Pero siendo Haití el país más pobre en el hemisferio occidental, el reto para el Estado es enorme, y el apoyo de las ONGs necesario.

Plan se está concentrando en tres áreas:

– Educación de calidad, segura, para generar oportunidades para los jóvenes

– Participación social para las niñas, incluyendo campañas sobre educación, violencia de género, derechos y embarazo precoz

– Registro de nacimiento, para permitir que los niños, niñas y adolecentes puedan participar de la educación, al igual que reducir el tráfico infantil y atacar el abuso.

Chaloner dijo: “Si Haití debe reconstruirse de este desastre como una nación autosuficiente y exitosa, sus niños, niñas y adolescentes necesitan sistemas de protección fuertes, al igual que acceso a salud y educación de calidad. Estamos optimistas que, con el tiempo, esto se puede lograr”.

PLAN EN HAITÍ

Plan ha operado en Haití desde 1973, y actualmente tiene proyectos en el sureste (Jacmel y Lavallée); el oeste (Croix-des-Bouquets) y el noreste, incluyendo Fort-Liberté, Ouanaminthe y Trou-du-Nord.

En los últimos 24 meses, Plan ha:

– Apoyado a más de 31,000 niños y niñas en su regreso a la escuela.

– Como una de las primeras ONGs en tener planes para escuelas semi-permanentes apoyadas por el Estado, construido 257 aulas de clases en Jacmel y Croix-des-Bouquets.

– Ofrecido apoyo psicosocial a más de 14,000 personas (12,000 de ellas niños y niñas).

– Organizado proyectos de “dinero por trabajo” para más de 36,000 personas, así fortaleciendo la economía y las capacidades económicas de las familias

– Proveído a más de 22,000 personas con carpas y provisiones básicas para vivir,  sobretodo en los momentos después del terremoto. Asociado con la ONG irlandesa Haven,  construyó 100 viviendas de madera a madres con niños pequeños.

– Alcanzado a más de 400,000 personas en el trabajo de respuesta al cólera.

 

Para mayores detalles contactar:

En Haití:

Jessica Theodore, Gerente de Comunicación + (509) 3 445-2702 Skype: donmoisa Jessica.Theodore@plan-international.org

 

En América Latina

Marti Ostrander, Gerente Regional de Comunicación

Marti.ostrander@plan-international.org

BB Pin: 322CCB86

 

http://plan-international.org/