90 aniversario de la Revolución Guna

El viernes 20 y sábado 21 de febrero el Congreso General Guna y la Comarca Gunayala, con el apoyo de la Fundación Ciudad del Saber, llevaron a cabo la celebración del 90 aniversario de la Revolución Guna, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

La celebración inició con una invocación espiritual por parte del líder indígena Alejandro Cirilo Pérez, quien pidió por la paz, el amor y la igualdad para que todos los pueblos puedan ser felices. Durante su intervención agregó -en relación a los sucesos de la Revolución Guna- que “nunca pudieron borrar nuestras vidas ya que somos hijos de la Madre Tierra, y nuestra base principal es nuestra cultura”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien expresó que para el equipo que conforma la FCDS es un gran orgullo y satisfacción poder ser sede de dos días de trabajo, reflexión y celebración. Para el Prof. Arosemena “la Revolución Dule fue un acto de reafirmación y esto merece ser celebrado. El pueblo Guna es un ejemplo de compromiso por sus tradiciones, su visión y su lucha para que se reconozca su autonomía”.

Por su parte el Sagla Dummad, Maximiliano Iguayoikiler Ferrer, ofrecio palabras de agradecimiento a todos aquellos que luchan para fortalecer los ideales del pueblo Guna y de sus grandes líderes. Agregó además que “todos los pueblos gunas están hoy celebrando al recordar un día histórico y de gran trascendencia en el que se luchó para mantener nuestra identidad”.

Durante los dos días de celebración se destacaron varias ponencias como la de profesor Elmer González, quien habló sobre la memoria histórica del pueblo, las características del liderazgo Guna y el sufrimiento que propició la revolución. Por su parte Rafael Bandeira, Embajador de Bolivia, compartió sus experiencias sobre el antes y el después del proceso constituyente en el Estado Plurinacional de Bolivia. Además, el Lic. Atilio Martínez y el Gran Jefe Phil Lane Jr., hablaron sobre figuras importantes y líderes de la Revolución Guna.

Adicional a las conferencias magistrales, el evento contó con mesas redondas, expresiones artísticas, feria de arte y de artesanía, teatro, actividades culturales y deportivas, y diversas actividades con la participación de invitados internacionales que vinieron a Ciudad del Saber a celebrar con el pueblo Guna una fecha histórica.

Sobre la Revolución Guna

En los años 1920, dos décadas después de que Panamá se hubiera separado de Colombia, la nueva república había establecido el objetivo de integrar a la población Guna a la “vida nacional”. Para ello, desde la capital se emplearon tácticas para dividir a las comunidades indígenas y debilitar la autoridad de sus jefes. Frente a esta situación, en febrero de 1925, se alzaron varias comunidades de Gunayala contra la Policía Colonial en lo que ha pasado a la historia como la Revolución Guna. Poco después se firmó un acuerdo de paz por medio del cual el gobierno se comprometió a respetar las costumbres y tradiciones de los gunas, mientras que los rebeldes aceptaron la soberanía de Panamá y respetar a los indígenas que decidieran adoptar las costumbres panameñas. La resistencia del pueblo Guna a la aculturación y al sometimiento externo le ha permitido llegar al siglo XXI siendo uno de los territorios indígenas del mundo con más autonomía.