Prodem y la Fundación Ciudad del Saber inauguraron exitosamente el 7° Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor en América Latina, evento que se celebrará en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber hasta el 5 de mayo. El evento se celebra con el objetivo de fortalecer las capacidades estratégicas y de gestión, promoviendo el aprendizaje y la integración entre ecosistemas de la región.

La inauguración del Seminario-Taller, en el que participan representantes de más de 17 países de América Latina, contó con intervenciones de personalidades pertenecientes a distintos sectores del ecosistema emprendedor, entre ellos: Hugo Kantis, Director de Prodem; María Celia Dopeso López, Ministra de AMPYME; Víctor Sánchez, Director Nacional de Innovación de SENACYT; Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber; y Manuel Lorenzo, Vicepresidente de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber.

Durante la ceremonia de apertura, Hugo Kantis, Director de Prodem, destacó que “el 7ST Prodem es un espacio para construir y difundir conocimientos sobre emprendimiento e innovación en América Latina, donde se brinda asistencia técnica a las instituciones del ecosistema en diseño, y donde se implementa y evalúa programas de emprendimiento. En una plataforma para formar profesionales de excelencia que operen como promotores y líderes del ecosistema, el seminario está diseñado para pegar el salto de calidad que los emprendedores demandan”.

Por su parte, María Celia Dopeso López, ministra de AMPYME, señaló que “desde que la Ciudad del Saber planteó a la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la idea de promover a la República de Panamá, como sede del PRODEM, en su séptima versión, quisimos sumarnos a este esfuerzo país, no sólo porque reconocemos el profundo valor que ha ido obteniendo este espacio organizado por el Programa de Desarrollo Emprendedor (PRODEM), logrando posicionarse como el encuentro de referencia, de cara a contar en la región con miembros de ecosistemas, sino porque estamos convencidos de que los Ecosistemas de Emprendimiento nacionales juegan un factor determinante en impulsar el Emprendimiento como un aspecto clave del desarrollo sostenible”.

Víctor Sánchez, Director Nacional de la SENACYT, indicó que la institución “apoya el emprendimiento financiando proyectos de Capital Semilla y Escalamiento. También financiamos proyectos de Innovación en empresas establecidas. Estamos especialmente interesados en apoyar emprendimiento dinámico o con capacidad de crecimiento. Siendo el organismo que también organiza el sistema nacional de ciencia y tecnología, nos interesa mucho entender cómo se dan los procesos de innovación basados en conocimiento avanzado (o porqué no se dan!), y entender la relación entre I+D e innovación, algo que pareciera no funcionar bien en nuestros países».

Por Fundación Ciudad del Saber su Presidente Ejecutivo, Jorge Arosemena, dio la bienvenida a los participantes y se mostró complacido en que Ciudad del Saber sea “el espacio en el que, por los próximos cuatro días, convergen decenas de profesionales de gestión de emprendimiento e innovación de América Latina, en un evento que va de la mano con su vocación de ser una plataforma para la innovación, el emprendimiento y la colaboración para lograr soluciones para los grandes problemas y retos de la humanidad. Los participantes tendrán la oportunidad no solo de escuchar de los conocimientos de los extraordinarios panelistas y conferencistas, sino también de intercambiar experiencias y aprendizajes con profesionales de distintas latitudes del continente”.

Durante el Seminario-Taller de cuatro días -cuya conducción estará a cargo de Hugo Kantis, Director de Prodem, y Manuel Lorenzo, Director del Centro de Innovación de Ciudad del Saber-  se tratarán los siguientes temas:

• Visión internacional: los nuevos debates y tendencias.

• Experiencias de emprendimiento y crecimiento empresarial.

• Formación de emprendedores: lecciones y desafíos.

• Acompañamiento de emprendedores: nuevos modelos de incubación y aceleración. Prácticas avanzadas.

• Claves para construir y gestionar organizaciones efectivas y sostenibles.

• El financiamiento: novedades en materia de crowdfunding, inversión ángel y fondos de capital emprendedor.

• Políticas de emprendimiento: nuevos focos, instrumentos y aprendizajes.

• La articulación de la cadena de valor de los ecosistemas: ¿mito o realidad?

• Integración e internacionalización de ecosistemas

Existen evidencias internacionales que indican que uno de los factores clave en el apoyo a los emprendimientos es, junto con los modelos y estrategias institucionales implementadas, la calidad de los profesionales que trabajan en las instituciones del sistema de apoyo a los emprendedores.

Distintos países de la región han venido generando iniciativas de distinto tipo para fomentar el emprendimiento y la innovación. En este marco las instituciones y sus profesionales han tenido que ser emprendedores en sí mismos, abriendo caminos desde las propias experiencias que fueron desarrollando casi desde cero. Asimismo, esta tendencia se ha acentuado y existen instituciones que desean sumarse al desafío de promover el desarrollo emprendedor. Para ello requieren formar profesionales que cuenten con la plataforma de capacidades necesarias como para poder hacerlo con efectividad y eficiencia.

En ese contexto, el 7° Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor en América Latina representa un espacio orientado al desarrollo de capacidades profesionales, a la formación, a la reflexión y al intercambio de experiencias entre quienes están participando de las distintas iniciativas de fomento al emprendimiento y la innovación en nuestra región.