1er Foro Internacional de Periodismo Digital y Nuevos Medios en Ciudad del Saber

El pasado martes 15 de noviembre se celebró con gran éxito el “1er Foro Internacional de Periodismo Digital y Nuevos Medios” como parte de la Semana del Emprendimiento Panamá 2011 que se celebra en el Centro de Formación y Negocios de Ciudad del Saber.

Víctor Alejandro Mojica, Socio Fundador del Grupo Editorial Red Media, fue el encargado de inaugurar el foro al hablar sobre su experiencia en los nuevos medios cuando inició un blog que posteriormente se convirtió en una revista online. Víctor creó la plataforma digital e impresa de El Guayacán, una revista de crónicas periodísticas y artísticas que propone una manera diferente de comunicar y que representa a su vez un nuevo escenario mediático donde los jóvenes están realizando un trabajo bastante interesante.

Olga Lozano, Directora Creativa de La Silla Vacía, un medio colombiano que trata temas políticos, habló sobre su experiencia al frente de este medio. Explicó que el periodismo fue resignándose a no ser creativo y por ello decidió apostar por un nuevo periodismo, uno compuesto de muchas voces donde prevalezca la información antes que la opinión. Por ello habló sobre su apuesta por el periodismo futuro y la manera creativa de construir nuevos medios.

Carlos Martínez, Periodista de El Faro, habló sobre los orígenes de esta página web oriunda de El Salvador, un país muy violento y desigual.  Según Martínez el desarrollo de los nuevos medios de comunicación debe pasar por un período de varias preguntas que uno se debe formular para poder impulsar una estrategia de comunicación que atienda las necesidades que se le exigen al periodista.  Puso mucho énfasis en el hecho de que un periodista debe tener un método muy riguroso de obtener y verificar información para comunicar con relevancia.

Mario Tascón, Socio Director de Prodigioso Volcán, participó en videoconferencia desde España donde habló sobre la evolución del medio. Su presentación se centró en el hecho de que la comunicación está cambiando debido a que antes solía estar gestionada por los profesionales pero ahora son los usuarios, las máquinas y los profesionales quienes la gestionan para diferentes audiencias que exigen nuevas narrativas.

Más información:

El Guayacán – http://beta.elguayacan.com.pa/

La Silla Vacía – http://www.lasillavacia.com/

El Faro – http://www.elfaro.net/

Prodigioso Volcán – http://www.prodigiosovolcan.com/

Comparte esto