Pasantías

En este listado encontrará pasantías de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 03 de Agosto de 2020

DESARROLLO DE CURRÍCULA Y METODOLOGÍA: PROGRAMA DE PASANTÍAS

Fecha límite: 21 de Septiembre de 2020


TÉRMINOS DE REFERENCIA:
DESARROLLO DE CURRÍCULA Y METODOLOGÍA: PROGRAMA DE PASANTÍAS.

ANTECEDENTES:

En Panamá viven 686,296 de jóvenes entre los 15-24 años que representan una fuerza demográfica del 16.7% de la población y que enfrentan una baja inclusión productiva en la economía - sobre todo para aquellos jóvenes en situación de riesgo social. Las causas de esta baja inclusión productiva son varias. Por un lado, estos jóvenes en riesgo social no poseen las habilidades necesarias que se requieren en el siglo XXI, a pesar de que el mercado laboral está incrementando su demanda. En el ámbito social, conviven con la violencia en la calle, en el hogar y en las escuelas.

Las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) ofrecen una oportunidad de inclusión económica y social, sin embargo, no se está aprovechando la oportunidad de generación de empleo y emprendimiento por no existir la formación y desarrollo de experiencia práctica relevante para el desarrollo de las industrias creativas ni para el uso de la tecnología aplicada al sector, que les proporciona las herramientas para innovar. El rezago tecnológico en la formación y producciones escénicas inhibe la innovación y la experimentación contribuyendo, además, a que el crecimiento de las oportunidades para jóvenes en las artes escénicas e industrias asociadas sea muy limitado por la baja competitividad internacional.

El objetivo del proyecto es aumentar las oportunidades de inclusión productiva alrededor de las Industrias Creativas y Culturales para jóvenes en riesgo social a través de una oferta de formación que integra las artes escénicas y las nuevas tecnologías para el fomento de las habilidades del siglo XXI. El proyecto también incluirá la creación de un programa de pasantías que les provea una primera experiencia práctica junto a profesionales de la industria.

El proyecto busca fortalecer la capacidad de innovación y experimentación interdisciplinaria y con tecnología entre los profesionales creativos. Para ello se propone crear un SANDBOX – modelo de plataforma casa taller – que combina un espacio equipado para la formación, experimentación interdisciplinaria y la innovación, a partir de la integración de la tecnología con modelos pedagógicos inclusivos e innovadores para jóvenes en riesgo social, artistas profesionales y formadores.

La solución propuesta incluye tres elementos principales: i) formación y experiencia práctica para jóvenes en riesgo social con plataforma STEAM, ii) colaboración interdisciplinaria y con tecnología para co- creación de piezas artísticas innovadoras en toda la cadena de producción de una puesta en escena (sofisticación oferta), iii) democratización, descentralización y nuevos canales de distribución de piezas de artes escénicas.

Se espera generar oportunidades de inclusión productiva para 385 jóvenes en riesgo social, específicamente adolescentes urbanas/os, con edades comprendidas entre los 12 y 25 años, que habitan principalmente en la provincia de Panamá en las comunidades del Clúster del Centro Histórico (El Chorrillo, Santa Ana, Barraza y San Felipe) con alta incidencia de violencia y con limitadas posibilidades de desarrollo académico, laboral o profesional. El proyecto también habilitará la expansión del modelo de
formación para llegar, a través de alianzas, a jóvenes en riesgo en una comunidad adicional, fuera del ámbito de influencia del Casco Histórico, y también a jóvenes migrantes refugiados.

INICIO DEL PROCESO: 07 de septiembre de 2020 FIN DEL PROCESO: 19 de noviembre de 2020 OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN

Desarrollar la metodología para los programas de pasantías de estudiantes basado en mejores prácticas para el perfil de jóvenes hacia quien va dirigido el programa
Recomendar el proceso a seguir para el “match making” efectivo entre los potenciales pasantes y las organizaciones/plazas de pasantía.
Describir la metodología de una forma sencilla y práctica para que las organizaciones aliadas puedan brindar la mejor guía posible a los pasantes Pre-Profesional / Profesional en Artes escénicas, considerando que el principal factor sea lograr una experiencia aplicada relevante.
Cubrir los principales puntos de una experiencia práctica ejecutada (capacitaciones, horas de uso de herramientas tecnológicas propias del arte escénico, etc).
Definir los niveles de experiencia en consecución de la calificación del estudiante siendo estos Pre-Profesional / Profesional. La metodología que se prepare por cada nivel debe seguir un progreso lógico y aplicable para los estudiantes y la organización.
Contar con evaluaciones o un método de certificar que el pasante está calificado para determinada pasantía.
Incorporar el perfil deseado de las organizaciones, así como de quienes serían los mejores guías (Perfil) para los pasantes de forma que se confirme que están en la capacidad de enseñar o colaborar positivamente en su experiencia.
Incorporar el perfil que tendrá el estudiante al finalizar las pasantías, así como un método de evaluación y logros.
Desarrollar los mensajes claves y material base para la promoción del programa de pasantías entre los potenciales pasantes y organizaciones que puedan generar plazas de pasantías.
Validar la propuesta con la población objetivo para incorporar su retroalimentación.
La metodología del programa de pasantías será evaluada anualmente con el propósito monitorear

y actualizar los contenidos.
CRONOGRAMA Y ACTIVIDADES
0. Lanzamiento de Convocatoria / Presentación de Candidatos y hojas de experiencia relevantes. (Carta/Correo de Interés)
07 de septiembre - 21 septiembre
1. Elección del Ganador para el desarrollo de la consultoría.
22 de septiembre
2. Reunión Base Equipo Sandbox con organización Ganadora. (Inicio del desarrollo de la consultoría)
4. Segunda reunión para correcciones y comentarios.
6. Presentación/Entrega de trabajo final
23 de septiembre
3. Envío de propuesta preliminar. (Documentos)
12 de octubre
15 de octubre
5. Envío de propuesta Final. (Documentos)
16 de noviembre
19 de noviembre
ENTREGABLES

2 juegos en formatos impresos de la currícula/Programa y documentos de detalle de cursos a seguir.
Versión digital en formatos Word y PDF. (Contienen)

Programa diferenciado por Niveles Pre-Profesional / Profesional
Objetivos a alcanzar en la pasantía.
Plan de ejecución de la Programa/Metodología.
Actividades sugeridas para el pasante.
Habilidades que deben haber adquirido el pasante al final de la pasantía.
Formato y rúbrica de monitoreo/evaluación.
FORMA DE ENTREGA:

2 Juegos en formatos impresos de la currícula y(o) todo documento dispuesto en los entregables Soporte digital a una carpeta que se les brindará el acceso.

SUPUESTOS

El proponente es responsable de la gestión, emisión y validación de los salvoconductos de su equipo de trabajo de requerirse.
El proponente debe contar con equipo humano y la capacidad para la consecución del trabajo.
FEC coordinará los horarios de visita a las organizaciones socias bajo sugerencia y petición del

proponente.
FEC coordinará los horarios de presentaciones final pudiendo ser presenciales o virtuales según

permita la situación.
SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO:
Existirá un proceso de coordinación y seguimiento por parte del Project Manager del Programa Sandbox, quienes tendrán bajo su responsabilidad las decisiones relativas a la revisión, aprobación, validación de los productos y procesos planteados en el presente documento.

PROPIEDAD INTELECTUAL

El material producido bajo los términos de este Contrato, tales como documentos, imágenes, audio, videos y demás documentos generados por la institución o el profesional en el desempeño de sus funciones, pasará a propiedad del FEC, que tendrá derechos exclusivos para utilizar, publicar o difundir los productos que se originen en esta consultoría.

PRESUPUESTO DEL PROYECTO

1. El proyecto cuenta con fondos definidos para esta consultoría por $ 1,800 dólares americanos. Los pagos serán realizados 30% al inicio 30% segundo entregable al 40% al final del proyecto.

CRITERIO DE ELECCIÓN DE GANADOR

La persona o la empresa consultora ganadora será elegida, por el contenido de su propuesta, valor agregado y cuanto más se alinee en virtud a lo solicitado a nivel económico y de contenidos. Se valorará con puntaje adicional a aquellas consultoras que hayan realizado un trabajo similar en población vulnerable y contenidos digitales.

Tabla de evaluación: (100)
Experiencia profesional de trabajo en desarrollo de programas de pasantías.
0-30
Experiencia profesional de trabajo en desarrollo de pasantías en artes escénicas o población vulnerable.
0-15
Experiencia en implementación de metodologías o programa de pasantías.
0-20
Innovación en las propuestas / Valor Agregado.
0-25
Experiencia en programas digitales/tecnológicos.
0-10
Sí desea participar en proceso su confirmación debe ser enviadas a más tardar el 21 de septiembre de 2020 al correo sandbox@fec.org.pa, si fuera posible brindando algún marco de trabajo similar trabajado o presentación de la empresa.

Te puede interesar …