Ofertas académicas

En este listado encontrará ofertas académicas de las diferentes organizaciones que forman parte de la Ciudad del Saber. La FCDS no asume ninguna responsabilidad sobre las oportunidades ofrecidas por estas organizaciones.

Publicado el 10 de Agosto de 2022

CURSO ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO UTILIZANDO HERRAMIENTAS DE ARCGIS

Fecha límite: 07 de Octubre de 2022


INTRODUCCIÓN:

El cambio climático ha sido reconocido como un desafío para el desarrollo de los países y el bienestar de ecosistemas y sociedades, al convertirse en un grave problema que afecta a la supervivencia y el desarrollo futuro de la humanidad. Dicho desafío ha llamado la atención de diversas organizaciones no gubernamentales y la comunidad académica en el mundo. Según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) producen el aumento de la temperatura media a nivel global, lo cual altera el sistema climático y ocasiona diferentes impactos, como por ejemplo el aumento del nivel del mar, cambios en los patrones de precipitación y cambios en la frecuencia e intensidad de los eventos extremos de origen climático.

Para tratar de entender de la mejor forma posible cómo se ha venido presentando el cambio climático en los últimos años, y proyectar su posible comportamiento futuro, el IPCC, a través de la evaluación periódica de toda la información científica generada por los diferentes servicios meteorológicos, universidades y centros de investigación de diversos países, genera reportes en los cuales se evalúa el estado actual del clima global y su estado en el futuro bajo diferentes escenarios de cambio climático, los cuales, en términos generales, son los posibles estados del clima en el futuro bajo diferentes desarrollos (políticos, sociales, económicos, etc.) que puedan darse a lo largo del siglo XXI. Según sea el enfoque de estos desarrollos para la reducción (o aumento) de las emisiones de GEI, el clima puede presentar cambios de mayor o menor intensidad, y los cuales, según el grado de la misma, pueden ocasionar impactos significativos en las diferentes actividades humanas (salud, agricultura, pesca, etc.) y los ecosistemas (marinos, terrestres, entre otros).

Actualmente, los modelos climáticos globales (MCG) son la mejor herramienta de la que dispone la humanidad para evaluar tanto el estado del clima histórico como proyectar el comportamiento del mismo hacia el futuro bajo diferentes escenarios. La información de estos modelos está disponible para toda la comunidad, y viene representada y almacenada en formatos científicos estándar, con el fin de que pueda ser utilizada con diferentes herramientas de procesamiento de datos (tanto de software libre como licenciado). Si bien esta representación estándar de los datos de los MCG facilita su uso para quienes trabajan constantemente con datos climáticos (meteorólogos, climatólogos, físicos, etc.), sigue siendo un desafío y una especie de “caja negra” para aquellos que no poseen esta formación académica pero que desean conocer, utilizar y aplicar estos datos en sus regiones, estudios o proyectos.

Con el presente curso se busca, como aspectos principales, que los participantes del mismo puedan entender los conceptos clave que están enmarcados dentro del mundo del cambio climático, así como “desmitificar” el uso de los datos de los modelos climáticos globales y de las herramientas que se utilizan para su evaluación, análisis y generación de resultados específicos.

OBJETIVO DEL CURSO:

Aumentar el conocimiento y dominio individual e institucional para la Elaboración y gestión de información de Escenarios de Cambio Climático Global de ayuda en la preparación de estudios de impacto, vulnerabilidad y opciones de adaptación ante el cambio climático futuro.

Crear capacidades para la obtención, procesamiento y análisis de datos generados a partir de Modelos Climáticos Globales (GCM) del CMIP6, partiendo desde los conceptos básicos hasta la elaboración de diversos productos y proyecciones climáticas.

DETALLES DEL CURSO:

Fecha de inicio: 10 de octubre de 2022.

Último día para completar el registro: 07 de octubre de 2022.

Modalidad: Virtual

Duración: 50 horas

Incluye: Material del curso, acceso a la plataforma, acceso a las clases en vivo y certificado.

Inversión: US $600.00

 

Para mayor información visite: https://www.cathalac.int/cursos/21-curso-escenarios-cambo-climatico-utilizandoarcgis.html

Para más información puede enviar un mensaje o visita este enlace

Enviar mensaje

Te puede interesar …