Curso Introductorio a la Economía Circular

Fecha: 26 al 28 de agosto de 2019

Hora: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Aulas 105 de Ciudad del Saber

Para inscripciones: [email protected] 

Introducción

Nos estamos quedando sin materiales que extraer y cada vez más complicado el encontrar lugares donde verter los escombros producto de la industria. (N. Zhexembayeva, 2014.  Overfishing Ocean Strategy, powering up innovation for a resource deprived world).

La idea de pasar de una economía lineal a una circular no es nueva.  En 1966, uno de los mayores economistas del Siglo XX, Kenneth Boulding hablaba de flujos circulares de materiales en su trabajo titulado “The Economics of the Coming Spaceship Earth”.  En los 70’s se ocuparon dos arquitectos; John Lyle en California, quien incentivó a sus alumnos a imaginar y diseñar una comunidad que fuera capaz de sobrevivir con sus propios recursos y sin generar residuos no degradables; en Suiza, el arquitecto Walter Stahel por su parte ofrecía una visión de una economía de ciclo cerrado y con su impacto en la creación de puestos de trabajo en la competitividad, en el ahorro de recursos y en la prevención de residuos.

En Panamá, salvo ligeras iniciativas aún seguimos trabajando sobre la base de una economía lineal, misma que genera ganancias y empleos al país en su posición de Centro Logístico y Multimodal de transporte pero que genera a su vez más desechos y menos capacidad a los ecosistemas de regenerarse en el tiempo.  Nuestro país ha ido creciendo de manera acelerada y muchas veces sin controles claros sobre todo en el marco de desarrollos urbanísticos, centros comerciales y megainfraestructuras, por consiguiente, mayor demanda de recursos (agua, energía y alimentos) y mayor producción de desechos orgánicos e inorgánicos los cuales aún no tienen un tratamiento adecuado.

Ante esta perspectiva, nuestro interés con esta jornada académica es ofrecer a todos los grupos de interesados un panorama sobre el origen, importancia y necesidad de un cambio de visión económica en el país.  


Requisitos :N/A

Compartir