Nuevas tendencias tecnológicas en la industria de la inmobiliaria

I + D + i

La industria de bienes raíces ha sido desde siempre muy tradicionalista y conservadora, con métodos que difícilmente han cambiado en los últimos 100 años. Desde volantes impresos a anuncios clasificados, hasta vallas publicitarias que anuncian casas, apartamentos, oficinas y otras propiedades, la promoción y venta de inmuebles ha consistido en la aplicación sistemática de métodos y técnicas que podrían fácilmente tildarse de vieja escuela.

En las últimas dos décadas, esta industria ha evolucionado a partir de la proliferación en la web de portales inmobiliarios y del uso de herramientas modernas como las aplicaciones de CRM — para gestión de las relaciones con los clientes — y las redes sociales. Se puede decir, sin embargo, que ha sido una de las últimas actividades económicas en ser objeto de transformación digital en este siglo XXI.

En este contexto, una de las herramientas más importantes ha sido el uso de renderings, imágenes 3D de interiores y exteriores producidas a partir de los diseños digitales con los que trabajan los arquitectos y diseñadores, que permiten orientar al cliente dándole una idea de cómo será su futuro hogar u oficina, no solo antes de adquirirlos, sino incluso antes que el diseño sea finalizado.

Esta tecnología ha evolucionado en dirección a las 3D en tiempo real, que incluyen tanto realidad aumentada (AR) como realidad virtual (VR). Las tecnologías de AR han sido utilizadas con mayor éxito no solo en la industria de bienes raíces, sino en múltiples otras industrias. En el caso de Amazon, por ejemplo, un usuario puede utilizar la cámara de su teléfono móvil para visualizar en tiempo real cómo se vería un nuevo sofá en el medio de su sala, y cómo éste combinaría con su entorno. En el caso de bienes raíces se implementa de forma que el usuario pueda explorar mejor los espacios en 3D y en tiempo real. De este modo el cliente final puede imaginar un proyecto inmobiliario y apoyar en su creación, además de conocer todos los detalles.

La experiencia VR ha sido orientada más hacia la industria del entretenimiento y los videojuegos, pero aún muchos desarrolladores inmobiliarios lo ven más como una moda que como una herramienta de uso práctico. Muchos han intentado aplicarla, pero en general no les ha incrementado las ventas o hecho mejoras significativas en sus esfuerzos de mercadeo.

Tendencias de la Industria

La industria de bienes raíces – como todas las demás – buscará nuevas formas de cumplir con los deseos y exigencias de sus clientes finales, pero a la vez mejorando los tiempos de respuesta de la forma más eficiente posible y abaratando costos. Es un reto importante que requerirá de soluciones creativas e innovadoras y su subsecuente adopción por aquellos que participan de este mercado de modo que puedan superar los nuevos retos que representan estas tecnologías.

Sapiens consultó a Dan Burdman, socio y cofundador de Hauzd – empresa dedicada al desarrollo de herramientas para mercadeo en la industria de bienes raíces y ganadora de múltiples galardones – sobre las tecnologías que están marcando tendencia en esta actividad. Al respecto, Burdman comentó:

“Siento que definitivamente todo lo que es 3D/VR/AR seguirá utilizándose, sobre todo la visualización en 3D. Los portales inmobiliarios de compraventa tendrán que evolucionar en nuevas tecnologías más allá de los listados tradicionales”.

Esto incluye el brindar información adicional, actualizada y oportuna de acuerdo con las necesidades del mercado, además de facilitar el acceso a dicha información de forma accesible para el usuario.

En cuanto a la tecnología de domótica, Burdman opina que “en Latinoamérica la automatización del hogar todavía está verde. Hay opciones muy buenas en cuanto a automatización, seguridad, biometría, reconocimiento facial. Sin embargo, todavía los costos son un poco elevados para el mercado latino. Estados Unidos y Canadá llevan varios años de ventaja, pero eventualmente despegará en América Latina y será parte de la decisión de compra del usuario final”.

En cuanto a la tendencia de compra, los desarrolladores de bienes raíces están entendiendo que sus productos deben ser más modernos y tecnológicos en cuanto a comodidades. Por dar un ejemplo Burdman nos comenta sobre un proyecto en Panamá de 170 apartamentos enfocado en millennials, que incluye oficina inteligente, book center y un estudio de producción de contenido.

Dan Burdman, Socio y cofundador de Hauzd. Val Dess, CEO de Hauzd.

En cuanto a Hauzd, Burdman nos cuenta cómo surgió la idea de aplicar la tecnología en el mercado de bienes raíces. Cuando empezaron en 2016, observaron que solo había “material estático, impreso, obsoleto, desactualizado: listas de precio, renderings muy básicos. Combinamos la tecnología con la programación 3D y las herramientas de arquitectura. Desarrollamos el primer prototipo de nuestra aplicación, orientada inicialmente a desarrolladores de bienes raíces, con nuestro equipo de programadores internos”.

Luego de creada la aplicación, fueron agregando funcionalidad, consiguiendo así sus primeros clientes en Panamá. El siguiente paso fue ofrecer la aplicación en un esquema de software como servicio (SaaS), un modelo económico donde el cliente paga por la funcionalidad que necesita, cuando la necesita. Esto les liberó, al licenciar su software a estudios de visualización 3D, de tener que gestionar clientes proyecto por proyecto. Además, convirtieron sus posibles competidores – que hasta ahora eran los que hacían los renderings de forma artesanal para los clientes finales – en socios de negocios. Burdman explica que “estos estudios 3D que ya tienen el know-how utilizan nuestro software para entonces vender a los desarrolladores locales de bienes raíces. Es ampliar una línea de negocios, posicionar mejor su empresa, atraer nuevos clientes. Tomando este camino hemos logrado expandirnos globalmente a 15 países y trabajar con más proyectos residenciales, comerciales y de uso mixto”.

Sobre la herramienta de Hauzd, Burdman comenta que en el mercado se habían utilizado hasta ahora herramientas prefabricadas, como Unity o el Unreal Engine, que no estaban optimizadas para bienes raíces, sino para videojuegos. Val Dess, el CEO de Hauzd, viene de esa industria y conoce las limitantes de dichas herramientas. Con ese know-how desarrollaron su propio motor 3D desde cero. Licenciar el de terceros hubiera requerido de programadores adicionales para cada aplicación; la herramienta Hauzd no tiene este requerimiento. Con ella pueden levantar una aplicación en cuatro a cinco semanas para un proyecto de una torre mediana, mientras que con herramientas tradicionales demorarían más tiempo e incurrirían en gastos adicionales de licenciamiento.

Aun así la herramienta sigue creciendo en funcionalidad, el reto es hacerlo a la par de las herramientas comerciales existentes. El ganar una reciente convocatoria de SENACYT les ayudó mucho a seguir evolucionando. Además de poder importar archivos de 3DS Max, ahora pueden trabajar directamente con herramientas BIM, cosa que Unity incorporó recientemente. Como pueden escoger qué funcionalidad integrar y alinear con los objetivos de negocio, logran iterar más rápido e incorporar nuevas capacidades. En proyectos muy especializados en los que se piden nuevas funcionalidades, estas son incorporadas al sistema y pueden ser aprovechadas por futuros clientes, lo cual ha requerido hacer crecer su equipo de trabajo y los ha llevado a levantar una nueva ronda de inversión para adquirir los recursos necesarios.

La incorporación de tecnologías BIM (Building Information Modeling) ayudará muchísimo no solo a Hauzd sino al sector, porque así podrán lanzar un producto nuevo, orientado a arquitectos. “Con la integración con BIM podremos entrar en la etapa de diseño, de modo que el arquitecto podrá importar directamente los archivos BIM y mostrarle a su cliente, el desarrollador inmobiliario, cómo va evolucionando su proyecto. El desarrollador lo verá en un entorno interactivo más fácil de entender. Antes el modelado en herramientas como Revit era muy pesado, mientras que un archivo PDF es estático y no brinda la información en tiempo real. Trabajar directamente con archivos BIM será liviano e intuitivo, y nos amplía más el campo pudiendo también llegar a estudios de arquitectura”, señaló Burdman.

La experiencia de Hauzd en Ciudad del Saber

Sobre su experiencia como parte del Centro de Innovación de Ciudad del Saber, Burdman comenta que “Desde el inicio nos ha apoyado muchísimo. Hemos sido parte del Programa de Aceleración y nos ha ayudado sobremanera en el inicio y la orientación. Nos ha brindado contactos de la industria, mentores, eventos, participación, todo eso al inicio ayuda enormemente. La empresa fue evolucionando y salió del programa de aceleración bien encaminada”.

Cabe señalar que Hauzd formó parte de los primeros proyectos en recibir el apoyo del Programa de Inversión en Startups de la Fundación Ciudad del Saber. Según Burdman, “el respaldo de Ciudad del Saber nos ha ayudado mucho por ser importante y conocida en Panamá y Latinoamérica, y tiene un peso para atraer potenciales inversores que ahora estamos buscando”.

Al finalizar la entrevista, Burdman señaló que su objetivo es que en todo proyecto que necesite vender y que utilice tecnología 3D vea Hauzd como una necesidad. Su empresa tiene otros planes, proyectos y productos a futuro que irán implementando a medida que se vayan desarrollando.

La industria de bienes raíces es una de las más recientes en ser objeto de transformación digital. Por medio de nuevas herramientas y la integración de tecnologías 3D, BIM y AR se beneficiará todo el ecosistema, desde el desarrollador de bienes raíces hasta el cliente final a la hora de efectuar compras mejor orientadas de inmuebles más eficientes y diseñados pensando en las necesidades más importantes del consumidor.

Comparte esto