Urbanismo sostenible

En Ciudad del Saber el urbanismo sostenible y la arquitectura de vanguardia conviven con la conservación del legado histórico.

La Fundación Ciudad del Saber tiene bajo su responsabilidad transformar la antigua base militar en un área de innovación que favorezca la colaboración entre centros de investigación, universidades, empresas, ONGs, organismos internacionales y otros agentes, y que contribuya a poner el conocimiento al servicio del cambio social.

El proceso de transformación del antiguo fuerte Clayton ha requerido del diseño e implementación de intervenciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas inspiradas en lineamientos que la Fundación ha ido desarrollando y perfeccionando desde su creación en 1995.

En 2004 se puso en marcha el proceso de elaboración del Plan Maestro de Desarrollo Urbano del sitio, que tomó varios años, siendo aprobado oficialmente en enero de 2009. Su objetivo general es ordenar el crecimiento de Ciudad del Saber, posibilitando el desarrollo de nuevas estructuras y espacios en el campus, dentro de una visión integral y con una adecuada provisión de infraestructuras.

El Plan Maestro:

  • Identifica áreas y establece criterios de conservación patrimonial.
  • Prevé la permanencia de más del 60% del campus como áreas verdes.
  • Establece áreas de expansión y densificación para el desarrollo de nuevas actividades relacionadas con la misión.
  • Establece una normativa urbanística y define usos del suelo.
  • Incluye un plan vial, de circulación peatonal y de nuevas áreas de estacionamiento.
  • Prevé intervenciones en el paisaje para mejorar la calidad del entorno.

La Fundación se ha propuesto convertir el campus en un referente en materia de desarrollo urbano sostenible. Para ello, cuenta con políticas que desarrollan un conjunto de principios sobre:

null
Edificación sostenible
Paisajismo
Ahorro de agua y energía
Manejo de desechos
Movilidad
Gestión del conocimiento

Te puede interesar


null

¿Qué hay en el campus?

Ciudad del Saber está equipada para que la estancia de todo visitante sea placentera, pero sobre todo, provee todo lo necesario para la concentración.

null

Patrimonio histórico

El antiguo fuerte Clayton es un importante testimonio de la presencia militar estadounidense en Panamá y de la historia del tránsito por el istmo.

null

Mapa

Conoce las ubicaciones de las diferentes áreas y edificios además de las actividades para las cuales están destinados. ¡Prepárate para visitarnos!