Luz Mendoza es la fundadora de iMuni app, una aplicación móvil gratuita que ayuda a llevar el registro de nuestras vacunas y las de nuestra familia, es decir, una especie de tarjeta de vacunación digital “imperdible” e idónea para los despistados. Enfermera desde hace más de 35 años, su experiencia le hizo identificar la necesidad de muchas familias de contar con un espacio digital que guardara el registro de las vacunas y les recordara las futuras fechas de inmunización.

La creadora de iMuni app y su proyecto rompen con todos los estereotipos del emprendimiento femenino: tiene un trabajo estable y, con más de 50 años de edad, ha puesto en marcha un proyecto tecnológico ligado al sector salud. Su mensaje es claro: nada puede frenarte cuando sabes que realmente quieres hacer algo.

Como ella, más de 2,000 mujeres han pasado por el programa de capacitación del Canal de Empresarias, una iniciativa del Centro de Innovación de Ciudad del Saber y el BID FOMIN. Este programa apoya anualmente el desarrollo profesional de unas 500 de mujeres emprendedoras y empresarias en Panamá, brindándoles capacitaciones, mentorías y las herramientas necesarias para ayudarles a construir, sostener y mejorar su negocio.

Luz reconoce ser “una baby boomer que le apostó a ser millenial. Cuando entré en el programa no sabía usar la computadora ni Internet, pero aprendí para poder sacar el máximo partido a la oportunidad y consolidar mi idea. Quería dejar un legado en mi profesión con un emprendimiento que tuviera un impacto social.”

Esta emprendedora fue aceptada en la convocatoria de 2016. Afirma que ser parte del programa no solo le aportó conocimientos sino que le ayudó a enfrentarse a retos que debía encarar: como dejar a un lado el miedo y creer aun más en su emprendimiento, en definitiva “me ayudó a que mi idea saliera hacia delante”.

Larú Linares, responsable del programa y experta en emprendimiento, avala el mensaje de Luz cuando afirma que “iniciar y hacer crecer un negocio puede ser increíblemente gratificante, pero si careces de una red de apoyo o de las herramientas necesarias, puede ser abrumador y desalentador.

Es por eso que con el Canal de Empresarias buscamos dotarlas de herramientas concretas y valiosas, además de la oportunidad de acceder asesores expertos en cada área, una poderosa red de pares y fuentes de financiación”.

Para Luz, el mayor reto fue combinar el trabajo con el programa, sin embargo, “no creo que ni ser mujer, ni la edad,  ni trabajar sean impedimento para emprender. Lo que se necesita es tenacidad, perseverancia, creer en uno mismo, compartir la idea, darla a conocer y recibir feedback de otros emprendedores. Aceptar errores y cambiar con la retroalimentación recibida. Si creemos en nosotras todo es posible”, concluye.

Tras su paso por el programa, Luz ganó la dotación económica de la iniciativa Capital Semilla de la Secretaría Nacional De Ciencia, Tecnología E Innovación (Senacyt) que le permitió desarrollar la aplicación móvil (que se puede descargar en Apple Store y Play Store). Ahora Luz espera hacerla crecer. Para esto cuenta ahora con diferentes socios, está inscrita en la Asociación de Jóvenes Emprendedores AJOEM y busca nuevos aliados que le permitan seguir dando respuesta a nuevas necesidades sociales.

Alrededor de 400 mujeres serán parte de la 5ta generación del programa

El Canal de Empresarias está en busca de la 5ta generación de participantes: alrededor de 400 mujeres que ya tengan un emprendimiento o una idea de negocio.

Estas tendrán la oportunidad de ser parte de un programa que, en cinco fases, les ayudará a desarrollar un perfil de su iniciativa, potenciar la creatividad e innovación, trabajar en la construcción del modelo de negocio y diseñar un plan de despegue comercial y financiamiento.

  • 1ª Fase: taller créate
  • 2ª fase: taller creatividad e innovación
  • 3ª fase: taller de emprendimiento y desarrollo de negocio
  • 4ª fase: mentorías
  • 5ª fase: taller de estrategia de innovación, mercadeo y financiamiento

Adicionalmente, las emprendedoras formarán parte de una red conformada por más de 5,000 mujeres, que aprovechan el espacio para forjar relaciones con otras empresarias que ya a hicieron crecer su negocio o están en el camino.

Las inscripciones no tienen costo alguno y pueden realizarse a través de una plataforma online diseñada exclusivamente para la convocatoria: http://canalempresarias.org/convocatoria/

La convocatoria está abierta hasta este 27 de mayo.

Compartir