En 2018, en colaboración con la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) y la Universidad Interamericana de Panamá, la OIM organizó el I Campeonato Escolar de Clubes de Debate, un concurso con el objetivo de sensibilizar y concientizar a los jóvenes panameños sobre la importancia de una migración ordenada, regular y segura especialmente en temas como la trata de personas, xenofobia, la no discriminación, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los derechos humanos.

Conversamos con Santiago Paz, Jefe del Centro Administrativo de Panamá (PAC) y Jefe de Misión de la OIM en Panamá sobre esta iniciativa, la labor de la organización desde Panamá y para conocer qué significa para el país la reciente firma del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el cual busca ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados.

Cuéntenos un poco más sobre la iniciativa y quiénes están detrás de la misma.

El I Campeonato Escolar de Clubes de Debate es una iniciativa conjunta dirigida a jóvenes – una de las poblaciones más susceptibles y vulnerables – que nace de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá y la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, presidida por el Ministerio de Seguridad, y conformada por 16 instituciones entre las cuales se encuentra el Ministerio de Educación, con el cual se ha trabajado en alianza para este campeonato. La actividad fue financiada por la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI), a través de la Embajada de Estados Unidos.

¿Por qué cree que es importante promover el debate sobre la xenofobia, la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, ODS y derechos humanos?

El debate es una herramienta comunicativa importantísima para las democracias actuales, que hemos querido utilizar con el objetivo de vincular temas sociales en los jóvenes de una manera más atractiva. El formato de la competencia es el World Schools Debating Championship, mismo que es utilizado en el Mundial Escolar de Debate, que permite una discusión de altura, en un formato muy académico conformado por bancadas de tres participantes siendo una innovación en materia de debate ya que es un formato que no ha sido utilizado en nuestro país con frecuencia.

El poner en relevancia temas relacionados a derechos humanos brindó la oportunidad de que se pudiera obtener varias opiniones acerca de un mismo tema; con respeto y tolerancia. Asimismo, el debate brinda la oportunidad a los estudiantes que investiguen sobre diversos temas, adquiriendo un conocimiento, que a su vez ponen en la mesa.

Parte de la dinámica es que nadie posee la verdad absoluta; y es que hay veces que esa verdad se conforma de opiniones diferentes de varias personas.

¿Cuáles han sido los resultados de esta primera iniciativa con los estudiantes?

81 estudiantes de 27 escuelas estuvieron participando, resultando ganador el Instituto Atenea. Además, se realizaron una serie de capacitaciones en los temas a debatir como la trata de personas, la convivencia pacífica, xenofobia, la prevención de la discriminación, equidad de género entre otros, siendo este también el escenario propicio para el fortalecimiento técnico en torno al formato utilizado para debatir. Además, contamos con la participación de Sebastián Dasso, profesor universitario y especialista en World Schools Debating Championship, traído como orador principal desde el Perú.

El impacto y el resultado de este torneo va más allá de únicamente los equipos participantes, ya que se contó con un gran equipo conformado por más de 50 voluntarios, entre tabuladores, asesores, miembros del comité académico y del comité de adjudicación que se han movilizado para apoyar esta iniciativa.

Con esta actividad también buscamos sensibilizar sobre estos temas a diferentes funcionarios de las instituciones participantes involucrándoles como jueces de las distintas salas.

¿Cuál ha sido el principal reto y el principal logro de organizar este concurso?

Toda actividad está llena de retos. Poder obtener permisos varios, participación de escuelas en un tiempo récord, fueron parte de los retos en especial en un mes en el que todos los estudiantes se encuentran en exámenes finales y actividades de cierre de temporada escolar, ya que la actividad fue realizada en el marco conmemorativo del Día Internacional del Migrante, cuyo tema es “Migración con Dignidad” y se celebra el 18 de diciembre.

Esta actividad nos llena de muchas satisfacciones y uno de los logros es haber reunido a tan talentosos jóvenes y sus clubes de debates en una contienda cuyo eje principal era el debate de altura en torno a temas sociales de los que usualmente muchos no quieren hablar.

El Día Internacional del Migrante es la ocasión en que reafirmamos que la migración es una fuerza impulsora para el progreso, el desarrollo y destacamos la importancia de que los gobiernos cooperen para garantizar que la migración sea segura, ordenada, regular y digna.

¿Qué fue lo más gratificante de organizar esta primera versión del concurso?

Todas las partes que estuvimos involucradas para la realización de esta actividad asumimos un compromiso que hizo que nos uniéramos para poder llevarlo a cabo en la fecha indicada. Además, es importante destacar el impacto que tuvo en tantas personas para las cuales posiblemente era la primera vez que escuchaban hablar de muchos de los temas acerca de los cuales se debatía.

Esta es precisamente la piedra angular de nuestra actividad: el poder llevar contenido, conceptos claves e información veraz a una población en constante exposición, sensibilizarlos sobre los temas y que a través de esta herramienta de aprendizaje, el mensaje pueda calar en el público en general, especialmente en los jóvenes de manera más perdurable en el tiempo.

¿Qué objetivos se planteó la OIM en Panamá para 2019 y qué balance puede hacer de 2018?

Durante 2018 la OIM dirigió sus esfuerzos para posicionarse como la organización internacional para las migraciones.

La OIM trabaja en estrecha colaboración con sus asociados gubernamentales, empresa privada, sociedad civil, academia, medios de comunicación, para el cumplimiento del principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad. Para 2019 seguiremos impulsando lo alcanzado durante 2018.

¿Qué significa para Panamá el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular firmado en Marruecos?

El Pacto es el primer acuerdo intergubernamental negociado sobre un enfoque común para la migración internacional en todas sus dimensiones. Proporciona una plataforma para la cooperación en materia de migración.

Es importante destacar que el Pacto no es legalmente vinculante. Por lo tanto, no surgen nuevas obligaciones legales en virtud del derecho nacional o internacional para los Estados participantes. El texto es un resultado acordado de las negociaciones intergubernamentales y corresponde a cada Estado determinar sus próximos pasos.

El texto del Pacto se acordó luego de un proceso de consultas y negociaciones de 18 meses, dirigido por los Estados miembros, e incluyendo la participación de una amplia gama de actores: la sociedad civil, parlamentos, alcaldes, el sector privado, sindicatos, y otros.

¿Qué implica el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular exactamente?

El Pacto define 23 objetivos que cubren todos los aspectos de la migración. Cada objetivo comprende una meta general y un catálogo de posibles acciones, extraídas de las mejores prácticas, que los Estados pueden optar por utilizar para implementar sus prioridades nacionales de migración.

Hay dos elementos centrales que se ejecutan a lo largo del texto. Primero, esa soberanía nacional debe ser respetada: las políticas migratorias más adecuadas para un país no son necesariamente las mismas para otros; sujeto a las leyes y normas internacionales existentes, los Estados siguen siendo totalmente libres de determinar sus políticas de migración. Y segundo, que el medio más efectivo para implementar una política nacional de migración es a través de la cooperación internacional.

¿Qué hace al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular tan significativo?

Primeramente, el Pacto es verdaderamente global en perspectiva, reconociendo que la migración es universal y ha obtenido el apoyo de la gran mayoría de los Estados miembros. En segundo lugar, es importante señalar que su objetivo no es detener ni promover la migración, sino facilitar la movilidad bien gestionada. En ese sentido, los Estados miembros se comprometen a revisar periódicamente los avances en su agenda de migración compartida, trayendo por primera vez la migración en su totalidad a las Naciones Unidas.

Espacios como el I Campeonato Escolar de Clubes de Debate, nos brindan la oportunidad de trabajar con gobierno y academia para poder brindar conocimiento a jóvenes estudiantes sobre este tema y otros relacionados, para que a su vez se convirtieran en promotores y defensores de derechos.

SOBRE LA OIM

Creada en 1951 y aliada a las Naciones Unidas desde 2016, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y provee servicios y asesoría sobre migración a gobiernos y migrantes.

Uno de sus dos centros administrativos a nivel mundial está ubicado en Ciudad del Saber, desde donde suministran apoyo básico a la red de oficinas de la OIM en materia de tecnología de la información y servicios administrativos. La visión de la OIM en Panamá es constituir un centro de servicios de excelencia; proporcionar asesoramiento y apoyo oportunos en materia de gestión de recursos y operaciones; y colaborar en calidad de asociado estratégico con el gobierno panameño en la protección de los derechos de los migrantes.

23 objetivos del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular:

Website: panama.iom.int/es

Instagram: @unmigration

Facebook: @OIMCentroNorteAmerica

Twitter: @OIMCentroAmer

LinkedIn: IOM-UN Migration

YouTube: OIM Centro, Norte América y el Caribe

Compartir