Lanzamiento del libro «Voces de Ciudad del Saber»

Fundación

Ciudad del Saber realizó el lanzamiento del libro «Voces de Ciudad del Saber», el cual reúne una serie testimonios sobre cómo la antigua base militar estadounidense ubicada en Clayton fue transformada en el proyecto país Ciudad del Saber. Esta presentación se realizó en el Ateneo con un aforo reducido y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

La publicación «Voces de Ciudad del Saber», recoge anécdotas de los diferentes visionarios y actores que participaron en la creación de Ciudad del Saber y hace un recorrido a través de la historia al consolidarse como lo que es actualmente, una comunidad innovadora que impulsa el cambio social a través del humanismo, la ciencia y los negocios en Panamá.

En las páginas del libro se encuentran plasmadas las memorias de perfiles nacionales como internacionales tales como:  Ernesto Pérez-Balladares, Expresidente de la República de Panamá; Federico Mayor Zaragoza, ExDirector General de la UNESCO; Juan David Morgan, Presidente de la Junta Directiva y de la Junta de Síndicos de Ciudad del Saber, entre muchos otros.

A la actividad asistieron miembros destacados de la comunidad científica, educativa, artística, medioambiental y empresarial de Panamá, los cuales abrieron un espacio en medio de la pandemia para reflexionar sobre el rol que tiene Panamá como punto de encuentro para proponer soluciones indispensables e innovadoras con una perspectiva de futuro próspero, inclusivo, democrático y sostenible.

“Este libro no trata sobre el pasado. Por el contrario, se refiere sobre todo al futuro de un proyecto en curso desde hace más de dos décadas, que hace parte de una circunstancia singular en la historia de Panamá. Circunstancia que creó las condiciones que permitieron concebir la posibilidad de transformar la parte más valiosa de una antigua base militar en un polo de desarrollo cultural, científico y tecnológico, que conectará al país con la nueva economía del conocimiento” indicó Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de Ciudad del Saber.

«Este libro nos lleva a ese deber de acción, a un comportamiento cotidiano que haga, una vez más, que lo que hace unos años parecía imposible hoy puede ser una hermosa realidad» resaltó por su parte en un saludo virtual desde España, Federico Mayor Zaragoza, Ex Director General de la UNESCO.

La obra estuvo dirigida y estructurada por la prestigiosa Fundación Albatros Media. Alejandro Balaguer, Director General de la misma, destacó el impacto de la transformación de la antigua base militar en un espacio de innovación y conocimiento: “este concepto de transformación de soldados por estudiantes, ha pasado a ser de soldados a emprendedores, por cooperantes, gestores culturales, e innovadores”, señaló.

Durante la presentación del libro, se realizó un reconocimiento para honrar a los precursores de la idea de conformar Ciudad del Saber, a los que fueron parte de su desarrollo y a los que actualmente se encuentran trabajando día a día para desarrollar una comunidad que contribuye a la creación de una sociedad próspera, equitativa, sostenible y democrática.

“Nuestro mayor orgullo es que la Ciudad del Saber se ha convertido en una verdadera Plaza Socrática, que fue el sueño original de los fundadores. En este lugar, hemos reflexionado profundamente con actores de alto nivel en materias como cultura organizacional; innovación y emprendimiento; comunidad, negocios y empresas ” acotó Juan David Morgan, Presidente de la Junta de Síndicos y de la Junta Directiva de Ciudad del Saber.

Por su lado, Ernesto Pérez-Balladares; Expresidente de la República de Panamá aseguró: «(e)l proyecto que hoy es esta hermosa realidad no se concibió hace más de 20 años para darle un uso civil a una instalación militar. Se estructuró para que fuera a la vez custodio de nuestro pasado y vitrina de nuestro futuro».

El lanzamiento de este libro va más allá de ser un momento especial para todos los miembros de Ciudad del Saber, también es motivo de orgullo para todos los panameños. Estas anécdotas, además de hacer un justo reconocimiento a la historia ocurrida en el campus, sirven para enmarcar todos los proyectos futuros que desde allí prosperarán.

Comparte esto