La Fundación Ciudad del Saber vibra en sintonía con el Festival de Jazz

Cultura y comunidadFundación

“Queremos propiciar una sociedad justa, participativa y alegre. De eso se trata el Festival y es lo que nos ilusiona cada enero”.
Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber

En la Fundación Ciudad del Saber los años empiezan con buen ritmo gracias a los sonidos del jazz.

El festival musical más importante del país, el Panamá Jazz Festival, tiene su “casa” principal en este espacio desde 2011, año en que se firma un convenio entre la Fundación Danilo Pérez y la Fundación Ciudad del Saber, compartiendo de esta manera desde entonces la producción del Festival.

De los 160 colaboradores que la componen, más de la mitad están implicados en la organización y coordinación del evento lo que hace que estos días sean especialmente ajetreados: los equipos de mantenimiento y operaciones, tecnología y seguridad, comunicaciones y servicios están volcados en garantizar el éxito del Festival.

El Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge R. Arosemena, destaca que el compromiso con este evento es algo inherente a la esencia de la organización: “nos ayuda a alcanzar nuestra misión de ser una comunidad innovadora que impulsa el cambio social a través del humanismo, la cienca y los negocios”, declara.

Para el Profesor Arosemena, la música tiene muchas aristas positivas y todas ellas se ven reflejadas en este festival que contribuye a crear un mejor país. “Es un espacio  que permite que cada uno, con nuestras capacidades, contribuya a crear una sociedad inclusiva, armónica y participativa”, apunta. 

Y es que, más allá de los conciertos que se desarrollan a lo largo de la semana, el Festival tiene un componente educativo y de intercambio de experiencias que permite conectar a músicos y estudiantes panameños con artistas de todo el mundo. “En la Fundación nos hace felices tener un rol clave en un evento que tiene un impacto social importante y a la vez que posiciona a Panamá como un referente cultural en la región”, concluye.

Esta doble vertiente, la lúdica y la educativa, ha permitido que las cifras de asistencia al Festival sean realmente impactantes: solo en 2019 más de 25,000 personas asistieron al concierto de cierre y 5,000 a los talleres, simposios y conciertos a lo largo de la semana.

“Para poder ofrecer esta experiencia a los diferentes públicos en tan solo unos días, los trabajos de coordinación y logística son retadores. Por eso, desde agosto, empezamos a trabajar con la Fundación Danilo Pérez” , declara la Gerente de Cultura y Comunidad de la Fundación Ciudad del Saber, Davinia Uriel Abad.“ Garantizar la adecuación de las salas, el funcionamiento de los equipos técnicos, señalización y coordinación del tráfico, cierre de vías, comunicación de las actividades son algunas de nuestras múltiples responsabilidades”, señala Uriel Abad.

Sumados a los más de 100 colaboradores de la Fundación Ciudad del Saber, quienes participan activamente en el Festival en esos días, esta institución privada sin fines de lucro contrata personal de apoyo en materia de seguridad para apoyar, especialmente, en la logística del concierto de cierre, en lo cual contribuye también la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Además, el ritmo habitual de Ciudad del Saber debe continuar en paralelo. “En esta semana no nos olvidamos de las personas que viven y trabajarn en el campus, por lo que estamos en comunicación con ellos para garantizar su participación o disfrute del en Festival con nosotros sin generar molestias en sus rutinas”, apunta Uriel Abad.

Ciudad del Saber es un espacio abierto para panameños y extranjeros, y el Panama Jazz Festival es una excelente oportunidad para conocerle y disfrutarle, mientras se nos brinda a los participantes la oportunidad de descubrir -en tiempo real- a las futuras promesas del jazz en nuestro país. Sin importar si eres fiel aficionado desde el año 2003 o si este es tu primer festival de jazz, apovecha todas las actividades que ofrece el Panama Jazz Festival. ¡El equipo de Ciudad del Saber te estará esperando!

Comparte esto