VI Encuentro Regional K-SAR 2014

Desde: Agosto 21, 2014 - 8:00 am
Hasta: Agosto 24, 2014 - 5:00 pm

Fecha: 21 al 24 de agosto de 2014

Lugar: Ciudad del Saber

Costo: B/. 100.00 (incluye inscripción, hospedaje, certificación y alimentación)

Inscripción: ksarcruzrojapanama@hotmail.com / servican@hotmail.com

Más información: 315-1389 / 6676-2821 / 6747-1280 / www.ksarcruzroja.com

Del 21 al 24 de agosto se reúnen por sexta vez en Panamá 6 países de la región en la especialidad de perros de búsqueda y rescate (K-SAR), con el objetivo de evaluar la intervención de los equipos K-SAR de la Región Sub-1 y Colombia, en caso de víctimas que queden atrapadas bajo estructuras colapsadas y deslizamientos de tierra.

También se buscará medir la eficacia en la intervención con la participación de equipos interventores BREC, CRECL, Médicos, Bomberos, Aduanas y las Cruces Rojas de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, K-SAR Colombia, K-SAR México, Sinaproc Panamá y K-SAR Cruz Roja Panameña.

Los grupos que asistirán analizarán el grado y nivel de coordinación de las entidades participantes con el equipo K-SAR y se certificarán binomios (perro-hombre/mujer) mediante el curso básico. También se formarán tutores de la especialidad K-SAR a nivel nacional e internacional.

Otro objetivo de ésta reunión es unificar criterios y fortalecer la especialidad K-SAR en toda la región mediante el intercambio de experiencias vividas durante los rescates de víctimas bajo estructuras colapsadas, deslizamientos de tierras y rastro. 

La inauguración será el jueves 21 de agosto a las 8:30 a.m. en el auditorio del Centro de Convenciones de Ciudad del Saber y contará con la presencia de directivos de la Cruz Roja Panameña, y de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Entre las actividades que comprenden el evento están:

– Curso básico K-SAR

– Curso para tutores K-SAR regional

– Simulacro de búsqueda y rescate

– Talleres técnicos

Qué es K-SAR

KSAR, de sus siglas en inglés Kanine Search and Rescue, es la unidad canina que con sus binomios certificados (hombre/mujer y perro) se encarga de la búsqueda y rescate de vidas humanas en desastres naturales, ya sean escombros, estructuras colapsadas, deslizamientos o víctimas en campos abiertos producto de accidentes o desastres naturales.