Taller Centroamericano de Modelos Predictivos Aplicados a Enfermedades Vectoriales

Desde: Septiembre 28, 2009 - 12:00 am
Hasta: Septiembre 28, 2009 - 12:00 am

Del 28 de septiembre al 2 de octubre tendrá lugar, en el salón 303 del Centro de Formación y Negocios de la Ciudad del Saber en Ciudad de Panamá, Panamá, el «Taller Centroamericano de Modelos Predictivos Aplicados a Enfermedades Vectoriales». El Taller, auspiciado por La Organización Panamericana de la Salud en conjunto con el proyecto del Trust Fund for Environmentally & Socially Sustainable Development (TFESSD) del Banco Mundial: «Integrando datos de especies y ecosistemas a través de modelos predictivos aplicados a enfermedades vectoriales», contará con la participación de especialistas provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba y Colombia.

El objetivo principal del proyecto TFESSD ha sido crear un modelo predictivo para enfermedades vectoriales en la región. Un prototipo ya se ha creado para predecir incidencia de dengue en León, Nicaragua con 9 semanas de anticipación. El modelo utiliza la técnica de Entropía Máxima, y cae dentro de los tipos de modelos que «aprenden» y producen mejores resultados mientras más se utilizan. El input a este modelo son datos históricos geo­referenciados en las áreas socio­económica, climática, epidemiológica y entomológica. El resultado es la predicción del riesgo a la incidencia de dengue con 9 semanas de anticipación. Esto permitirá que los Ministerios de Salud de la región puedan optimizar intervenciones.

Los objetivos principales del taller en Panamá son:

Dar a conocer a la región el modelo predictivo creado bajo el proyecto TFESSD y los datos necesarios para su implementación; Interactuar con países en la región donde se han desarrollado otros modelos predictivos Analizar la posibilidad y costo de implementar el sistema predictivo en otros países.