Saber del Sur: Un espacio para el intercambio regional de experiencias de Cooperación Sur-Sur

Desde: Mayo 8, 2012 - 12:00 am
Hasta: Mayo 10, 2012 - 12:00 am

El Gobierno de Panamá, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organiza del 8 al 10 de mayo de 2012 en la Ciudad del Saber (Panamá) la Feria de Cooperación Regional Saber del Sur: Intercambio Regional de Soluciones. Se trata de un espacio en el que los países de América Latina y el Caribe podrán compartir conocimiento sobre las políticas de desarrollo social y los mecanismos utilizados en la Cooperación Sur-Sur (CSS).

“Además de visibilizar, compartir y aprender de experiencias y soluciones exitosas de Cooperación Sur-Sur en los países de la región, esta Feria pretende facilitar nuevos acuerdos entre países que contribuyan a un desarrollo sostenible, lo cual le da también una dimensión política”, afirma Maximino Rodríguez, Director General Encargado de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.

Para ello, Saber del Sur se ha estructurado en base a tres pilares. En primer lugar, habrá una serie de mesas de intercambio por temática, que cubrirán las cuatro áreas en las que se centra la Feria: Programas sociales y sistemas de protección social (PS); Políticas fiscales para fomentar la equidad y la inversión social (PF), Participación ciudadana, inclusión y políticas públicas (PC); y Medio Ambiente y reducción de riesgos por desastres (MA). También se organizarán mesas de intercambio para debatir sobre los mecanismos políticos, técnicos y tecnológicos que aceleran la implementación de procesos de CSS.

“Representantes de veinte países de América Latina y el Caribe presentarán e intercambiarán información sobre un total de 33 experiencias exitosas de CSS. Por área temática habrá trece iniciativas de programas sociales, diez de participación ciudadana, cuatro de políticas fiscales y seis de medio ambiente”, explica Freddy Justiniano, Director a.i. del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

Por otro lado, habrá eventos satélite en los que expertos de diferentes sectores analizarán asuntos como los retos a los que se enfrenta la academia en la sistematización de experiencias de CSS, los sistemas de manejo de información y las prioridades de la agenda de CSS. El tercer pilar lo constituye la exhibición física de las experiencias seleccionadas, que contarán con una zona de muestra en el recinto de la Feria.

Saber del Sur se celebrará en Ciudad del Saber, un reconocido campus que reúne a instituciones y organizaciones bilaterales, multilaterales, no gubernamentales y otros de conocimiento que cuenta con la infraestructura y servicios requeridos para un evento de esta naturaleza. “Nuestro Centro de Convenciones, donde tendrá lugar la Feria, ofrece un entorno único para que el intercambio de experiencias y conocimiento se dé en condiciones óptimas. Esperamos ofrecer el marco perfecto para un debate enriquecedor”, asegura Jorge Arosemena, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber.

Se espera que gobiernos, organismos multilaterales, mecanismos de integración regional y subregional, organizaciones de la sociedad civil y academia participen en este certamen, que se cerrará con una declaración final en la que se definirán los compromisos adquiridos y el futuro de la cooperación en la región.

Para inscripciones y mayor información favor visitar el portal de la feria en:

saberdelsur.org

 

Comparte esto