Presentación del proyecto TRAMA

Desde: Mayo 13, 2015 - 6:00 pm
Hasta: Mayo 13, 2015 - 8:00 pm

Fecha: Miércoles 13 de mayo de 2015

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, Edif. 184

Entrada gratuita- Actividad abierta a todo público.

Bajo el nombre de TRAMA, el Instituto Nacional de Cultura y la Fundación Ciudad del Saber, con la asesoría de Tikal Ideas, ponemos en marcha un esfuerzo conjunto dirigido a visibilizar el aporte que hace el sector cultural al tejido económico y social del país, así como a promover políticas públicas que, a través del fomento a la creatividad y a la innovación, permitan a este sector desplegar todo su potencial.

El proyecto se concibe como un proceso de creación de un entramado de relaciones de colaboración entre las entidades que lo impulsan y todas aquellas otras instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, empresas e individuos que tengan interés en generar, aplicar y divulgar nuevos conocimientos sobre el papel de la cultura, la creatividad y la innovación como motores de una economía más dinámica e incluyente.

Durante la primera actividad de TRAMA, que se llevará a cabo el miércoles 13 de mayo a las 6:00 p.m. en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, la Directora General del INAC, Mariana Núñez, y el Vicepresidente de Comunicaciones de la Fundación Ciudad del Saber, Walo Araújo, presentarán el concepto y las actividades del proyecto para 2015. De igual forma, el especialista Gerardo Neugovsen ofrecerá la conferencia: «Aportes del sector cultural al fortalecimiento del tejido económico y social».

Sobre la economía creativa

En el mundo actual, la economía creativa se ha convertido en una fuerza transformativa poderosa. Su potencial
para el desarrollo es inmenso y está a la espera de ser desbloqueado. Es uno de los sectores que más rápido
está creciendo en la economía mundial, no sólo en términos de generación de ingresos, sino también en lo que respecta a la creación de empleos y el aumento de los ingresos en exportaciones. Pero eso no es todo. Se está invirtiendo
una proporción mucho mayor de los recursos
creativos e intelectuales del mundo en industrias de base cultural cuyos resultados, en gran medida intangibles, son tan “reales” y considerables como los de otras industrias.

La innovación y la creatividad humana, tanto a nivel
individual como grupal, son los motores fundamentales
de estas industrias y se han convertido en la auténtica riqueza de las naciones del siglo XXI. De forma indirecta, la
cultura sustenta cada vez más el modo en que toda la
gente entiende el mundo, ve su lugar en él, afirma sus derechos humanos y forma relaciones productivas con los demás.

Por consiguiente, liberar el potencial de la economía creativa implica promover la creatividad general de las sociedades, afirmando la identidad distintiva de los lugares
donde prospera y se agrupa, mejorando la calidad de vida, la imagen y el prestigio local, y fortaleciendo los recursos para imaginar nuevos futuros diversos. En otras
palabras, la economía creativa es la fuente, metafóricamente hablando, de una nueva “economía de la creatividad”, cuyos beneficios van mucho más allá del ámbito económico.

INFORME SOBRE LA ECONOMÍA CREATIVA- EDICIÓN ESPECIAL 2013, UNESCO – PNUD.

Comparte esto