Pedagogía Radical: El Arte como Educación

Desde: Mayo 2, 2013 - 9:00 am
Hasta: Mayo 3, 2013 - 5:00 pm

Fecha: 2 y 3 de mayo, 2013

Lugar: Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, Edif. 184

Hora: 9:30 a.m. a 12:30 p.m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Los talleres y conversatorios del simposio Pedagogía Radical: El Arte como Educación se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber los días 2 y 3 de mayo de 2013. 

Esta actividad está dirigida a artistas, estudiantes, maestros, gestores políticos y culturales, comunicadores, profesionales y aquellos interesados en aliar la imaginación con el conocimiento para beneficio de toda la sociedad.  La Fundación Ciudad del Saber se complace en ser parte de este simposio e invita a sus usuarios y colaboradores a aprovechar esta oportunidad.  

Aunque el evento es de entrada gratuita, se requiere de previa inscripción, escribiendo a visitingmindspanama@gmail.com

LOS DIÁLOGOS

Para romper con el típico formato del simposio teórico y académico —demasiado rígido y enajenante— experimentaremos con una interacción más informal, dinámica, flexible y horizontal. Guiones estructurados con preguntas y temas puntuales guiarán el flujo de los diálogos por derroteros provocadores e interesantes. 

2 de mayo – 9:30 AM a 12:30 PM

El arte como educación

La primera mesa temática abrirá con la conferencia de nuestro expositor principal, Luis Camnitzer, artista líder del conceptualismo latinoamericano, pensador y profesor emérito de la State University of New York. Le seguirá la presentación visual de la obra de Camnitzer, a cargo de Katrin Steffen, cocuradora de su actual retrospectiva itinerante. La mesa concluirá con una conversación entre los expositores y el público.

2 de mayo – 2:00 PM a 5:00 PM

La educación como arte

Esta mesa se centrará en estrategias pedagógicas innovadoras en el ámbito institucional. Participan los integrantes del público, Margot López, coordinadora de Comunicaciones del Biomuseo, Alessio Antoniolli, director de Gasworks/Triangle Arts Trust de Londres, y Eugenio Valdés, director de Arte y Educación de la Casa Daros en Río de Janeiro. 

3 de mayo9:30 AM a 12:30 PM

Curaduría y educación

La discusión girará en torno a la curaduría de exhibiciones concebidas como escuelas abiertas y susceptibles de ayudar a cambiar a la sociedad o ser cambiadas por ella. Participarán los integrantes del público, Emelie Chhangur, curadora de la Art Gallery de York University en Toronto, Kathrin Steffen, curadora de Daros Latinamerica en Zúrich, Eugenio Valdés, de la Casa Daros en Río, Alessio Antoniolli, de Gasworks en Londres, y Gerardo Mosquera y Adrienne Samos, curadores de “ciudadMULTIPLEcity”, el evento internacional de arte urbano celebrado en Panamá hace diez años.

3 de mayo – 2:00 PM – 5:00 PM

Crítica de arte y educación

La última mesa del foro empezará con el lanzamiento público del libro Estética de la colaboración, dedicado a toda la obra de Humberto Vélez. Participarán el artista y los autores del libro: Emelie Chhangur (editora), Luis Camnitzer, Hans-Michael Herzog y Adrienne Samos. Acto seguido, Celia Sredni de Birbragher, directora fundadora de Art Nexus, relatará la trayectoria de la notable revista de arte latinoamericano que cumple 37 años de publicación continua. El encuentro culminará con una última conversación con el público y todos los expositores.

Comparte esto