La gestión del conocimiento, la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva como bases complementarias para la realización de prospectiva

Desde: Agosto 25, 2015 - 8:00 am
Hasta: Agosto 25, 2015 - 5:00 pm

Fecha: Martes 25 de agosto de 2015

Hora: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Lugar: Centro de Formación y Negocios de Ciudad del Saber, Edif. 105, Salón 204

RSVP: dhenriquez@cdspanama.org (cupos limitados)

Evento gratuito, abierto al público

La Fundación Ciudad del Saber te invita a participar del taller teórico-práctico: La gestión del conocimiento, la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva como bases complementarias para la realización de prospectiva, que se llevará a cabo el martes 25 de agosto en el Centro de Formación y Negocios de Ciudad del Saber.

La prospectiva, conocida como foresight en lengua inglesa, es una disciplina que permite conocer mejor la situación presente, identificar tendencias futuras, visualizar escenarios futuros y analizar el impacto del desarrollo científico y tecnológico en la sociedad; facilitando el encuentro entre la oferta científica y tecnológica con las necesidades actuales y futuras de los mercados y de la sociedad. El taller forma parte de tres talleres teóricos-prácticos sobre prospectiva que se desarrollarán en los meses de agosto, septiembre y octubre.

El taller tiene por objetivo entrenar en fundamentos, métodos y procesos de prospectiva e inteligencia estratégica para el desarrollo de capacidades para la toma de decisiones estratégicas en distintas áreas temáticas importantes para el sector privado, las universidades, el sector público y la sociedad civil.

Equipo facilitador:

Javier Medina Vásquez: Doctor en Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Gregoriana, Roma (2001)- Summa Cum Laude. Maestría en Ciencias de la Administración, Universidad del Valle (1997). Psicólogo, Universidad del Valle (1992). Profesor Titular de la Universidad del Valle en Cali, Colombia, vinculado de tiempo completo desde 1993.

Felipe Ortiz: Administrador de Empresas de la Universidad del Valle (2011), Diplomado en “Prospectiva y Desarrollo” del ILPES/CEPAL (2014). Especialista en vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, minería de textos, búsqueda en bases de datos científico tecnológicas, comerciales, jurídicas y estratégicas para instituciones y empresas. Conocimiento práctico de métodos y procesos de prospectiva e inteligencia competitiva. Coordinador de la Unidad de Prospectiva e Inteligencia Competitiva del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle en Cali, Colombia.

Comparte esto